Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Celebramos con orgullo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Más del 60% de la plantilla de CETIM son mujeres, la mayoría doctoras, y en el rango de altos cargos, ocupan 5 de 8 puestos de responsabilidad  

 

Culleredo, 11 de febrero de 2020. Hoy en el Centro Tecnológico CETIM celebramos con orgullo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ya que en nuestra entidad, ellas son una parte muy importante de nuestro capital humano. De las personas que integran el cuadro de personal, un 60% son mujeres que, en el rango de altos cargos, ocupan 5 de los 8 puestos de responsabilidad incluyendo la dirección de nuestros dos principales campos de investigación: ECO BIO Tecnologías y Materiales Avanzados.

 

A pesar de que los datos sobre la brecha de género siguen siendo mejorables, en CETIM estamos muy satisfechos porque con nuestro pequeño grano de arena contribuimos a poner fin al desequilibrio de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

 

 

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos 15 años, indica la ONU, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia que, además, representan la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

 

En este sentido, hacemos nuestras las palabras de António Guterres, secretario general de la ONU, “para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI, necesitamos aprovechar todo nuestro potencial. Ese esfuerzo exige desmontar los estereotipos de género” para derrotar la discriminación en los campos de STEM. En CETIM, ya estamos en ese camino.

 

Efeméride desde 2016
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y su empoderamiento, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.