Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

CETIM aporta a la Materioteca de Galicia dos nuevos materiales innovadores obtenidos en proyectos de economía circular

La Materioteca de Galicia, impulsada por la Axencia Galega de Innovación, es la primera base de datos digital de materiales innovadores creados por empresas y centros de conocimiento gallegos.

 

Los polímeros incluidos por CETIM Centro Tecnológico se obtenienen o refuerzan con lignina procedente de la revalorización de residuos de la fabricación de pasta de papel.

 

 

Culleredo, 9 de octubre de 2020.- La Xunta acaba de publicar la primera base de datos digital de materiales innovadores creados por empresas y centros de conocimiento gallegos, entre los que se encuentra CETIM Centro Tecnológico.

 

En la nueva web de la Materioteca de Galicia pueden consultarse las fichas técnicas de todos los materiales con sello gallego incorporados a lo largo del año y medio de trayectoria de este servicio, impulsado en el marco del Programa de Diseño para la Innovación a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain).

 

Ecomateriales para la innovación del futuro
En concreto, los dos nuevos materiales aportados por CETIM Centro Tecnológico son nuevos polímeros obtenidos o reforzados con lignina procedente de la revalorización de fuentes residuales de la fabricación de pasta de papel. Es decir, se trata de materiales innovadores obtenidos en el marco de proyectos vinculados al desarrollo de la economía circular en Galicia.

 

 

TERMOPLÁSTICO REFORZADO CON LIGNINA

Material polimérico termoplástico reforzado con lignina procedente de la revalorización de fuentes residuales de la fabricación de pasta de papel. El empleo de lignina, además de mejorar las propiedades del polímero, supone una reducción de hasta el 25% del material polimérico empleado procedente de otras fuentes no renovables. Permite la fabricación de piezas mediante procesos de inyección o impresión 3D y ofrece posibilidades de personalización de color y acabado.

CETIM aporta a la Materioteca de Galicia dos nuevos materiales innovadores obtenidos en proyectos de economía circular.

BIOESPUMA DE POLIURETANO

Bioespuma de poliuretano obtenida a partir del empleo de lignina como sustituto del poliol. La lignina modificada procede de una fuente natural y residual, el licor negro residual del proceso de fabricación de la pasta de celulosa, mientras que el poliol convencionalmente empleado, provienen del petróleo. Disponible tanto en formato flexible como rígido cumple con todos los requisitos de estabilidad, cinética y propiedades mecánicas y físicas para su aplicación en el sector de la automoción, siendo estas muy similares a las de las espumas obtenidas a partir de poliol sintético (color blanco).

CETIM aporta a la Materioteca de Galicia dos nuevos materiales innovadores obtenidos en proyectos de economía circular

 

 

La Materioteca de Galicia fue creada en 2019 como espacio de difusión de materiales innovadores que combina una exposición y archivo de muestras clasificadas (situado en el CIS Tecnología y Diseño de Ferrol) con servicios especializados para facilitar la transferencia de tecnologías de materiales al tejido empresarial y estimular la innovación intersectorial.

La nueva plataforma web permite el libre acceso a su repositorio digital de muestras para profesionales del diseño, ingenieros, arquitectos, tecnólogos y demás perfiles implicados en el desarrollo de soluciones innovadoras para retos empresariales, así como estudiantes de estas especialidades.

Además, en ella puede encontrarse información sobre todos los servicios de difusión y de impulso a la transferencia de conocimiento en materiales innovadores.