Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Foto BioVino_destacada

CETIM colabora en estrategia transfronteriza para implantar economía circular en sector vinícola

El consorcio, en el que participan universidades y centros tecnológicos Galicia, León y norte de Portugal, desarrollará una biorrefinería para la valorización ecosostenible de biomasas residuales del sector vinícola de estas regiones.

 

CETIM investigará la obtención de biopolímeros y analizará la viabilidad técnica, medioambiental y económica de las soluciones desarrolladas.

 

Los resultados esperados son la producción de biocombustibles y biocompuestos mediante procesos fermentativos.

 

Culleredo, 13 de mayo de 2019. El Centro Tecnológico CETIM continúa avanzando en su estrategia para incentivar la economía circular a través de la investigación e innovación en procesos y metodologías de reciclaje para la obtención de productos de alto valor añadido a partir de subproductos y residuos. A mediados de marzo fue aprobado el proyecto BIOVINO, con un consorcio transfronterizo en el que participan otros cinco centros tecnológicos y universidades de España y Portugal para implantar la economía circular en el sector vitivinícola, uno de los más importantes de la Península Ibérica.

 

El objetivo general de BIOVINO es sentar las bases teóricas y técnicas para implantar una plataforma de biorrefinería en donde realizar la valorización ecosostenible de biomasas residuales del sector vinícola de Galicia, Castilla y León, Portugal Norte y Portugal Centro. Actualmente, esta fracción resto está infrautilizada o no se aprovecha para darle una segunda vida y maximizar su potencial. En el caso de BIOVINO, los resultados esperados son la extracción y purificación de compuestos presentes en la biomasa residual vitícola y vitivinícola, la obtención de métodos de fermentación ecosostenibles, el tratamiento de las aguas residuales y los residuos sólidos, y un estudio sobre las aplicaciones y el mercado potencial de los biocompuestos generados en el proyecto a nivel global, nacional y regional.

 

Los socios de BIOVINO son el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León – ITACYL (beneficiario principal); la Universidad de León, CETIM (España); y Universidade do Minho, Universidade de Aveiro, Associação BLC3 – Campus de Tecnologia e Inovação (Portugal).

 

Papel de CETIM
En concreto, CETIM llevará a cabo la investigación y optimización del proceso mejorado de bajo coste para obtención de polihidroxibutirato (PHB), así como la evaluación de diferentes tipos de microorganismos productores de PHB.

 

También se encargará de la identificación y evaluación de las diferentes aplicaciones potenciales existentes para los biocompuestos y procesos desarrollados en el proyecto, del análisis de ciclo de vida (ACV) y del análisis de ciclo de costes (ACC).

 

El Centro Tecnológico CETIM, a través de su línea de investigación medioambiental de Economía Circular y Biorefinería, considera prioritario BIOVINO ya que consolida y fortalece su apuesta de I+D+i focalizada en la bioeconomía.

 

Este proyecto supone, además, una gran oportunidad para establecer sinergias y colaboraciones fructíferas con socios transfronterizos, reforzando el posicionamiento competitivo de la bioeconomía y la economía circular en la Península Ibérica.

 

BIOVINO tiene una duración de 4 años (enero de 2018 a diciembre de 2021) y está financiado por el programa de cooperación Interreg VA España-Portugal POCTEP.