Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

CETIM impulsa la economía circular en sectores estratégicos gallegos creando productos de alto valor añadido a partir de residuos

El Centro Tecnológico CETIM colabora en seis investigaciones innovadoras aplicadas en sectores estratégicos para Galicia: forestal, acuicultura, aguas, lácteo, ganadero y energías renovables.

 

BIOCHARMB, DEGRADE, MEXICAL Y BIOPOL se ejecutarán en varias fases hasta 2020 por un consorcio de 13 empresas referentes en estos ámbitos.

 

Patricia Argerey Vilar, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), acudió hoy a la presentación de BIOPOL que, al igual que el resto de proyectos, está financiado a través de la convocatoria Conecta PEME de la Xunta de Galicia.

 

 

Culleredo, 24 de enero de 2019.- CETIM, Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial colabora en cuatro proyectos tecnológicos en la convocatoria Conecta PEME de la Xunta de Galicia que contribuirán a la modernización del sector primario gallego a través de la creación de productos de alto valor añadido a partir de residuos además de solucionar problemas ambientales. En todos los casos, BIOCHARMB, BIOPOL, DEGRADE y MEXICAL, son investigaciones aplicadas en las que CETIM trabaja en calidad de colaborador científico y técnico para desarrollar nuevas tecnologías que abrirán nuevas vías de negocio en las industrias asociadas al sector forestal, pesquero y lácteo al tiempo que se sumarán al nuevo modelo de economía circular. Otra consecuencia directa será la creación de hasta 88 “empleos verdes” a cinco años vista.

 

Los cuatro trabajos se realizarán en varias fases hasta finales de 2020 contando con un presupuesto total de 3,9 millones de euros, de los cuales el 56% (2,2M€) está financiado a través del programa Conecta PEME de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el resto (1,7M€) se corresponde con financiación privada aportada por los 13 socios que colaboran en los proyectos.

 

 

Residuos lácteos para encapsular fragancias

Este mediodía, Patricia Argerey Vilar, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), acudió a la presentación oficial del proyecto BIOPOL que contribuirá a solucionar la problemática de la gran cantidad de desechos generados por la industria láctea (suero, permeado de suero, aguas de limpieza etc.). Un ejemplo, es el lactosuero, subproducto de la producción de queso, que puede multiplicar por 9 la cantidad de alimento fabricado.

 

La investigación se centrará en diseñar una tecnología para obtener biopolímeros –un plástico sostenible obtenido de fuentes verdes- de alta degradabilidad (20-200 días) a partir de subproductos y residuos generados en la producción de leche y derivados. Aparte de sustituir el uso de polímeros derivados del petróleo, la aplicación de los biopolímeros (polihidroxialcanoatos (PHAs) estará centrada en testear la eliminación de metales pesados de aguas residuales y en mejorar el encapsulado de aromas y fragancias para el sector de detergentes y cosmética haciéndolo ecosostenible. En consecuencia, BIOPOL también contribuirá a dinamizar y abrir un nuevo mercado para un sector estratégico en Galicia que aglutina el 40% de la producción nacional de leche.

 

La extracción biológica de biopolímeros es más eficiente, sostenible y económica, y partiendo de subproductos se desvincula su obtención de alimentos como el maíz, evitando así posibles repercusiones en la cadena alimentaria. El consorcio de BIOPOL está formado por INDUTEC Ingenieros (líder), ENSO Innovation, la cooperativa DAIRYLAC, CARINSA y SOELEC España.

 

 

Sin fármacos en aguas residuales

El proyecto DEGRADE tiene como objetivo la desinfección y eliminación de hasta un 90% de los contaminantes emergentes de las aguas residuales mediante fotoelectrocatálisis con UV-LED, un 30% más económica que las actuales tratamientos con ultravioleta. La presencia de fármacos, hormonas, drogas o productos de cuidado e higiene personal, entre otros, es una preocupación creciente en las depuradoras debido a la elevada presión sobre los ecosistemas acuáticos y las consecuencias negativas sobre el medio ambiente, la salud humana y sectores productivos como la pesca, uno de los motores económicos de Galicia. No obstante, son escasas y de costosa operación las estaciones dotadas con tecnologías capaces de eliminar estos compuestos tóxicos ya que están diseñadas para tratar sólidos, materia orgánica, nutrientes y microorganismos. La investigación se desarrollará primero en laboratorio para después realiza un escalado en planta piloto con aguas procedentes de una EDAR. El consorcio DEGRADE está formado por las empresas INTACTA (líder), NANOGAP y Ledisson.

 

 

Biocarbón para limpiar vertederos

El proyecto BIOCHARMB desarrollará un modelo de aprovechamiento de biomasa basado en la transformación de restos vegetales en biochar (un carbón vegetal) a través de la combustión por pirólisis. Este absorbente natural será empleado como base para desarrollar dos tecnologías para el tratamiento de gases en vertederos y aguas residuales. De forma paralela, el reaprovechamiento de la biomasa permitirá eliminar residuos de los montes gallegos, contribuyendo así a su limpieza e indirectamente a la reducción de los incendios. Es decir, aparte de desarrollar sistemas de tratamiento sostenibles y de bajo coste de construcción y operación, BIOCHARM abre el camino para diversificar e incrementar la competitividad del sector forestal. El consorcio de empresas está formado por INTACTA (líder), GESTÁN, Valora Consultores y ENSO Innovation.

 

 

Cáscara de mejillón para alimentación animal

MEXICAL es otro proyecto de economía circular con CETIM como colaborador tecnológico para estudiar la valorización integral de conchas de mejillón y obtener dos productos de alto valor añadido como son fertilizantes minerales para suelos y piensos para aves. En la actualidad, Galicia es el segundo productor mundial de mejillón, por lo que el desarrollo de nuevas tecnologías para transformar sus residuos, la cáscara, en materia prima abre una nueva vía de negocio para la industria conservera. El consorcio multidisciplinar que llevará a cabo esta investigación, y su posterior aplicación, está formado por Galaytec (líder), INDUTEC Ingenieros, TRESIMA y Vitalmar.

 

 

Otras colaboraciones

El Centro Tecnológico CETIM colaborará además en otros dos proyectos Conecta PEME. Se trata de PURENER a través del que analizará la ubicación de un lagunaje (humedal para tratamiento de aguas) que se colocará tras un digestor de purines; y MODUL. En el marco de este último se desarrollarán tecnologías que permitan facilitar la implantación de energía limpia en regiones remotas y clima extremo.