Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

CETIM recibe la visita del conselleiro de Economía, Francisco Conde, para conocer su actividad de I+D+i en economía circular

Xunta y CETIM acuerdan colaborar en el desarrollo del Polo para la Transformación de Galicia con el que el gobierno gallego opta a los fondos europeos de recuperación.

 

Más del 90% de los proyectos del Centro Tecnológico están vinculados con la economía circular y bioeconomía.

 

Solo este año, CETIM ha presentado proyectos en convocatorias autonómicas, nacionales e internacionales de I+D por valor de más de 65M€.

 

 

Culleredo, 19 de octubre de 2020. El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, acudió este lunes 19 a las instalaciones de CETIM Centro Tecnológico en Culleredo (A Coruña). Conde se interesó por la actividad que realiza el Centro, especializado en bioeconomía y economía circular. De hecho, más del 90 por ciento de sus proyectos están vinculados con estos ámbitos. Solo este año, el Centro ha presentado proyectos a varias convocatorias autonómicas, nacionales e internacionales por valor de más de 65 millones de euros.

 

Técnicos e investigadores de CETIM explicaron las conselleiro trabajos que realiza en laboratorio, como los procesos en la planta pre-industrial para la obtención de micro y nano partículas de celulosa en productos industriales.

 

Durante el encuentro, CETIM y la Xunta han acordado trabajar conjuntamente y apoyar el desarrollo del Polo para la Transformación de Galicia, proyecto con el que la Xunta opta a los fondos europeos para la recuperación. Así mismo, CETIM le ha propuesto al conselleiro su interés en dinamizar el hub de innovación y economía circular en las antiguas instalaciones de La Cros en la ría de O Burgo (Culleredo), en el marco del Polo para la Transformación de Galicia. Xunta y CETIM coinciden en que la economía circular es uno de los retos en los que toca ahondar con más fuerza para impulsar un crecimiento económico sólido y sostenible.

 

Además, CETIM, de la mano de su director general Toni Pons, ha agradecido “la visita del vicepresidente y conselleiro de Economía y Empresa, Francisco Conde, y a la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, especialmente, el soporte recibido desde la consellería durante los 7 años de vida de este proyecto ilusionante, gallego y liderado por las personas que día a día hacen de este Centro un referente en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular”. Pons expresó su deseo de continuar recibiendo el apoyo de la Xunta de Galicia para “seguir creciendo y ofreciendo lo mejor de nosotros a la sociedad”.

 

Visita guiada
Durante la visita guiada por las instalaciones de CETIM, Francisco Conde pudo conocer, de la mano de sus investigadores y técnicos, los laboratorios, las áreas de investigación, así como varios de los proyectos que se están ejecutando actualmente.

 

En los laboratorios de CETIM, explicando la extracción y modificación química de lignina para aplicaciones de alto valor añadido.

 

Destacan la planta pre-industrial para la obtención de micro y nano partículas de celulosa en productos industriales; la extracción y modificación química de lignina para aplicaciones de alto valor añadido; la investigación en tratamientos químicos y enzimáticos para la mejora industrial de tableros; la recuperación de materias primas críticas de residuos electrónicos, mineros, de catalizadores fuera de uso y bauxitas; procesos de filtración de membranas para aguas industriales; la detección e identificación de microplásticos en aguas de industria textil; la revalorización de biomasa como biochar para aplicaciones de tratamientos de agua y aire; o la obtención de hormigones sostenibles a partir de pizarra.

 

Modelo de negocio sostenible
Actualmente CETIM ejecuta proyectos de I+D que movilizan más de 150 millones de euros, con más de 160 empresas de todos los ámbitos, sectores y tamaños. Con un equipo joven y multidisciplinar, más de un 40% del personal es doctor. Desde su creación, el Centro mantiene un crecimiento medio anual del 30%.