Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Presentación Conecta PEME 2019

Conecta PEME impulsa a la innovación en sectores estratégicos gallegos

Desde sus inicios en 2013, la convocatoria Conecta PEME de la Axencia Galega de Innovación fomenta la cooperación entre las PYMEs y los demás agentes del ecosistema regional de innovación. Su objetivo principal es incrementar la I+D+i empresarial en Galicia, con proyectos novedosos respecto a las tecnologías generadas y, en especial, su capacidad para poner en el mercado nuevos productos y soluciones.

 

En CETIM Centro Tecnológico hemos desarrollado desde la primera edición del programa proyectos de innovación, orientados al mercado y enmarcados en sectores estratégicos para el tejido industrial y productivo de Galicia. Destacan proyectos enfocados a la mejora de procesos del sector aeronáutico -como AEROGAL, que desarrolló plataforma industrial para diseño, cálculo y producción serie de componentes aeronaúticos, o MACIZADO, en el que CETIM investigamos en resinas y composites avanzados para la optimización de la producción industrial de paneles de aviones- o al desarrollo e impulso de la energía eólica, como ARTECH, que implementó tecnologías para la adaptación en materiales e ingeniería de sistemas de generación renovable a climas árticos.

 

Presentación pública de los resultados de Conecta PEME 2016 Macizado, el pasado 21 de febrero en las instalaciones de su líder, UTINGAL.

Presentación pública de los resultados de Conecta PEME 2016 Macizado, el pasado 21 de febrero en las instalaciones de su líder, UTINGAL.

 

Estos proyectos son iniciativas empresariales de PYMEs gallegas, tractoras no sólo de la industria local sino también de la innovación colaborativa entre los diferentes agentes de la cadena de valor de sus respectivos sectores.

 

Conecta PEME 2018

Actualmente, está en marcha la cuarta edición del programa. CETIM participamos en ella a través de seis proyectos fuertemente alineados con los retos y prioridades identificados en la RIS3 para Galicia, y que impulsan el desarrollo sostenible de sectores estratégico para la Comunidad Autónoma.

 

El sector agroalimentario, que genera 17.000 empleos y 4.600 millones de euros de negocio, es uno de los motores de la economía gallega. CETIM Centro Tecnológico trabajamos con empresas punteras del sector en la investigación de tecnologías e implementación de estrategias de economía circular. Destacan dos proyectos:

 

En el proyecto BIOPOL investigamos la obtención de biopolímeros a partir de subproductos de la industria láctea y aplicación en sectores de interés. El consorcio liderado por INDUTEC Ingenieros, con el apoyo tecnológico de CETIM, está realizando la investigación, desarrollo y validación de un nuevo proceso de obtención de biopolímeros (polihidroxialcanoatos (PHAs), basado en el aprovechamiento de subproductos y corrientes residuales generados en DairyLac -industria láctea. El objetivo es mejorar el encapsulado de aromas y fragancias para el sector de detergentes y cosmética, haciéndolo ecosostenible.

 

Acto de difusión del proyecto BIOPOL el pasado 27 de diciembre de 2019

Acto de difusión del proyecto BIOPOL el pasado 27 de diciembre de 2019

 

En el proyecto MEXICAL trabajamos en la integración de la concha de mejillón en su propio proceso productivo y conseguir una industria de residuo cero. Así, el consorcio liderado por Galaytec está estudiando la mejor metodología para optimizar in situ la concha de este molusco. En una última fase, evaluarán su aplicación en productos de valor añadido como un abono mineral basado en carbonato cálcico de fácil asimilación agrícola y alta reactividad química y en un concentrado proteínico con una alta concentración en sales y destinada para la alimentación animal, gracias a las fracciones inorgánicas y orgánicas asociadas a este subproducto, respectivamente.

 

El sector de tratamiento de aguas es clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Son requisitos imprescindibles la buena calidad de las aguas de consumo humano e industrial, y la recuperación de los recursos en ellas presentes. CETIM investigamos en este sector en proyectos como DEGRADE. En el marco de este proyecto se está desarrollando una tecnología basada en fotoelectrocatálisis, mediante la combinación de lámparas UV-LEDs, para sustituir las actuales lámparas LEDs, por fotocatalizadores basados en nanoclústers sobre un material conductor, y la generación de radicales altamente oxidantes. El objetivo del consorcio, liderado por INTACTA Medioambiental, es eliminar tanto contaminantes orgánicos emergentes como patógenos de las plantas de tratamiento de aguas residuales. CETIM participa en el proyecto PURENER, apoyando a la compañía Francisco Gómez y Cía en el desarrollo de un sistema de lagunaje basado en lenteja de agua, para la depuración y recuperación de recursos de los subproductos de industria porcina.

 

El sector forestal es indispensable para la Comunidad, siendo Galicia referencia a nivel nacional e internacional. En el marco de Conecta PEME, CETIM trabajamos en el proyecto BIOCHARMB, liderado por INTACTA Medioambiental. En él se está desarrollando un modelo de aprovechamiento de biomasa basado en la transformación de restos vegetales en biochar (un carbón vegetal) a través de la combustión por pirólisis. Además de desarrollar sistemas de tratamiento sostenibles y de bajo coste de construcción y operación, el proyecto abre el camino para diversificar e incrementar la competitividad del sector forestal gallego.

 

Finalmente, CETIM colabora en el proyecto MODUL con NORVENTO, empresa de referencia del sector de energías renovables, en investigaciones para la modularidad integral de la instalación de sistemas de energías 100% renovables en emplazamientos remotos.