Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

El proyecto GEOSTONE II afronta su recta final

El proyecto GEOSTONE II en el que Grupo CUPA, en colaboración con CETIM, está desarrollando una serie de morteros y hormigones geopoliméricos de altas prestaciones, a partir de polvo de pizarra y granito, se acerca a su fecha de finalización. Los resultados obtenidos hasta la fecha han sido muy exitosos y se muestran prometedores de cara a su posible introducción en el mercado.

 

El desarrollo de morteros y hormigones geopolímeros representa ya en sí un beneficio medioambiental para el sector de la construcción, ya que son un sustituto para el cemento Portland convencional, cuya producción tiene una muy elevada huella de carbono. Además, la utilización de polvo de pizarra y granito como precursores para la obtención de estos nuevos materiales representa un paso más en relación al esfuerzo de la pizarrera líder mundial en la implantación de procesos de economía circular. Gracias a GEOSTONE I y II se está logrando valorizar dos de los subproductos generados durante las actividades del Grupo CUPA.

 

Muestras patrón de geopolímeros proyecto GEOESTONE IIMuestras patrón de geopolímeros.

 

Durante los últimos pasos de GEOSTONE II se están realizando una serie de demostradores a partir de los geopolímeros de altas prestaciones obtenidos durante el proyecto. Estos demostradores suponen un salto cualitativo dentro del estado del arte de materiales geopoliméricos y se está validando su uso para aplicaciones completamente novedosas en el mercado. Estas características avanzadas junto con el uso de pizarra y granito como precursores han hecho del proyecto GEOSTONE II un proyecto único.