Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Exitosa reunión final del consorcio MACIZADO

Exitosa reunión final del consorcio MACIZADO

La empresa UTINGAL, puntera en el sector de la aeronáutica presenta  presenta su nueva iniciativa en el campo de la I+D llevada a cabo con el apoyo de GAIN a través del programa CONECTA PEME 2016 y en el que también participan dos empresas destacadas como son la ingeniería  BASE 2 INGENIERÍA y COASA, del grupo AERNNOVA.

 

 

Bajo el título “HERRAMIENTA AUTOMATIZADA DE MACIZADO DE PIEZAS AERONAUTICAS DE ALTO VALOR AÑADIDO”, el proyecto ha tenido como objetivo fundamental generar una herramienta específica para el proceso de macizado de piezas de alto valor añadido para la industria aeronáutica.  El macizado es un proceso tecnológico complejo que requiere de toda una serie de herramientas de desarrollo, inspección y automatización que solo pueden ser resueltas mediante una agrupación de empresas de primera línea que conjuguen las diversas líneas de desarrollo requeridas.

 

Así, el proyecto ha aunado el esfuerzo de UTINGAL como empresa especializada en la ingeniería aeronátuica, BASE 2 como empresa experta en automatización de procesos y COASA como empresa tractora del sector aeronáutico. UTINGAL se encargó fundamentalmente del desarrollo de procesos de mecanizado, BASE 2 de la electrónica y robotización conexa y COASA aportó la caracterización industrial del proceso, acercando el desarrollo al mercado y a la industria. De esta forma, con el apoyo de FEDER y GAIN se ha conseguido generar  una tecnología real y aplicada, que proporciona a Galicia mayor potencial productivo y cristalizará en los próximos años en diferentes líneas comerciales de gran interés estratégico para la zona. Además, el proyecto ha contado con la colaboración necesaria de AIMEN, que ha colaborado en el desarrollo de la tecnología vinculada a los procesos de inspección del proceso y de CETIM para el desarrollo de la ingeniería y reología de materiales.

 

Este proyecto, iniciado en febrero de 2016 y que ha finalizado con éxito en noviembre de 2018, ha contado con 5 grandes líneas de desarrollo en torno al macizado, basadas en el mecanizado, el llenado automático y por vacío,  el macizado superficial, el precurado o el macizado. El próximo día 14 de febrero, el consorcio expondrá sus resultados a la Axencia Galega de Innovación, GAIN.

 

El proyecto cuenta con financiación FEDER y con el apoyo de la Xunta de Galicia y GAIN a través del programa CONECTA PEME 2016 (IN852A/20).