Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Galicia destaca en el impulso de proyectos promovidos a través de la Compra Pública Innovadora

La directora general de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, destacó el peso de los proyectos gallegos en las convocatorias de Compra Pública Innovadora durante un acto celebrado esta mañana en la sede de CETIM en Culleredo.

 

Según la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, nuestra comunidad gestiona el 40% de los fondos de Compra Pública Innovadora concedidos en España.

 

El encuentro organizado por CETIM citó a agentes de la Administración y empresas y promotores de proyectos innovadores vinculados al sector de la construcción.

 

 

Culleredo, jueves, 3 de octubre.- El Centro Tecnológico CETIM, acogió esta mañana una jornada técnica en la que se analizaron los retos y oportunidades que ofrece la Compra Pública Innovadora (CPI) y la Compra Pública Precomercial (CPP) para el sector de la construcción y las empresas y promotores de proyectos innovadores.

 

El encuentro fue inaugurado por la directora general de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, quien destacó el papel de Galicia en este ámbito señalando que nuestra comunidad “ejecuta el 40% de los fondos de Compra Pública Innovadora del conjunto de España siendo, además, un referente en buenas prácticas desde la administración en este campo”. Argerey puso como ejemplo el caso de CETIM como “un centro de referencia que tiene capacidad para captar este tipo de fondos y gestionar proyectos de innovación”.

 

Teresa Riesgo, directora general de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades, intervino en el encuentro para explicar el funcionamiento de los fondos disponibles para la Compra Pública Innovadora y la Compra Pública Precomercial, dos puntales de fomento de la innovación que facilitan un marco de trabajo entre las empresas y la administración que permite, entre otros aspectos, “mejorar los servicios públicos, fomentar la innovación empresarial y posicionar y generar riqueza en el tejido productivo”. Riesgo defiende que este sistema de compra pública se convierte en un nuevo e interesante marco de relación entre las empresas y la administración, dado que impulsa un I+D orientado a solucionar retos de la sociedad en ámbitos como la salud, la construcción, el desarrollo tecnológico y un sinfín de campos de interés público.

 

Por su parte Toni Pons, director general de CETIM, enfatizó la oportunidad que supone para muchas empresas y para la propia administración el modelo de la Compra Pública Innovadora o la Compra Pública Precomercial, donde existe un “esfuerzo y una responsabilidad compartida que minimiza riesgos”.

 

Empresas gallegas innovadoras
La actividad de las empresas gallegas en el marco de la Compra Pública Innovadora es notable. El responsable de la Oficina de Compra Pública Innovadora del CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Sergio Capitán, precisó que la última convocatoria de CPI contó con la candidatura de 25 proyectos promovidos desde Galicia. “Uno de esos proyectos ha superado el filtro y figura entre las siete propuestas finalistas”, avanzó.

 

En la jornada se analizaron varios casos de éxito a través del testimonio de diferentes empresas innovadoras del sector de la construcción de referencia internacional, como es el caso de OHL, COMSA, Acciona, la gallega ABN o la multinacional BASF.

 

En el acto, que fue clausurado por el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo Castro, también sirvió para que los asistentes conociesen las instalaciones y los últimos proyectos de CETIM, un centro dedicado a la investigación y el desarrollo en diferentes sectores, que lidera y participa en proyectos de ámbito regional, nacional e internacional.