Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

H2020 REWAISE, alineado con la nueva lista de Materias Primas Críticas

Los pasados 9 y 10 de septiembre tuvo lugar la reunión de inicio de REWAISE- Resilient Water Innovation for Smart Economy, que se celebró en formato virtual. Se trata de un nuevo proyecto financiado en el marco del Programa H2020, liderado por FCC Aqualia, y con la participación de CETIM.

 

El proyecto tendrá una duración de 5 años y cuenta con un consorcio internacional formado por 25 entidades de 11 países europeos, entre los que se incluyen grandes empresas de agua (AQUALIA, VA SYD, SEVERN TRENT WATER y AQUANET) que dan servicio a más de 6 millones de personas en toda Europa. Estas grandes entidades están complementadas por 8 pymes y 8 universidades y centros de investigación, entre ellos CETIM, así como por la Red Europea de Living Labs.

 

El objetivo principal de REWAISE es el de crear un nuevo “ecosistema inteligente del agua” que permita alcanzar un ciclo hidrológico sostenible y sin huella de carbono, enmarcado en el concepto de economía circular resiliente y permitiendo la recuperación de energía, nutrientes y materiales.

 

Esquema del proyecto REWAISE.

Esquema del proyecto REWAISE.

 

REWAISE permitirá revelar el verdadero y completo VALOR DEL AGUA. Para ello, el proyecto tendrá en cuenta tres elementos clave, técnicos, económicos y sociales para generar:

 

Valor EN el agua: a través de la extracción y valorización de sustancias disueltas tales como nutrientes, minerales, substancias químicas y metales, así como materia orgánica y energía.

Valor DESDE el agua: que representa la importancia del agua para la economía.

Valor A TRAVÉS del agua: considerando las funciones sociales, de salud y bienestar del agua.

 

REWAISE demostrará las innovaciones y nuevos modelos de gobernanza del agua desarrollados durante el proyecto en entornos operacionales reales, con la ayuda de 9 living labs distribuidos por toda Europa y agrupados en 3 hubs en las distintas zonas climáticas europeas (Mediterránea, Atlántica y Continental).

 

HUBs y living-labs que REWAISE desarrollará.

HUBs y living-labs que REWAISE desarrollará.

 

CETIM participa en REWAISE haciéndose cargo del desarrollo del proceso de obtención de polihidroxialcanoatos (PHA) a partir de la materia orgánica recuperada de las aguas residuales. El PHA es un polímero biodegradable producido por microorganismos que presenta propiedades mecánicas similares a los termoplásticos más habituales como PET o polipropileno. Igualmente, CETIM es el responsable del diseño y construcción de una planta piloto para la obtención de este polímero, así como la optimización del proceso permitiendo reducir su coste.

 

En segundo lugar, CETIM, en el marco de su línea dedicada a las materias primas críticas, llevará a cabo actividades de investigación de distintas vías electroquímicas para la recuperación de litio a partir de salmueras, incluyendo el diseño y construcción de un prototipo funcional.

 

Igualmente, CETIM lidera el paquete de trabajo dedicado a la monitorización de indicadores clave, Análisis del Ciclo de Vida (LCA) y los análisis de riesgos y vulnerabilidad de los sistemas de agua, así como los riesgos derivados de la regulación y el Análisis de Ciclo de Coste (LCC).

 

Con motivo de la celebración de la reunión de inicio del proyecto se procedió al lanzamiento de la página web del proyecto: http://rewaise.eu/ En ella puede encontrarse información detallada en relación al Consorcio, eventos, publicaciones y últimas novedades relacionadas con el proyecto.

 

REWAISE alineado con la nueva lista de Materias Primas Críticas (Critical Raw Materials)
El pasado mes de septiembre la Unión Europea publicó la 4º Lista de Materias Primas Críticas. El objetivo de esta lista es el de identificar las materias primas consideradas como fundamentales para la economía de la Unión y los desafíos relacionados con la necesidad de alcanzar un suministro seguro y sostenible de estas materias, así como las acciones dirigidas a incrementar la resiliencia y autonomía estratégica abierta de la UE.

 

En esta cuarta lista se han incorporado como Materias Primas Críticas el litio, la bauxita, el titanio y el estroncio. Mientras que el helio ha sido eliminado de la lista puesto que se ha reducido su importancia económica. El proyecto REWAISE se encuentra directamente alineado con estas nuevas prioridades. En concreto, CETIM es responsable de la tarea relativa a la recuperación de litio de salmueras a través de tecnologías electroquímicas innovadoras en el Hub Mediterráneo del proyecto, y en concreto en el lab de Denia. El objetivo de esta tarea es el de optimizar el proceso de manera que pueda alcanzarse una alta tasa de recuperación de litio con un bajo coste energético.