Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Investigadores de toda Europa y Sudáfrica se reúnen en CETIM para arrancar el proyecto H2020 BIORECOVER

En la jornada de hoy también participó la Project Adviser – Raw Materials de la Comisión Europea, Susana Xará.

 

Tras este primer encuentro en las instalaciones de CETIM, el siguiente paso es comenzar a trabajar en este proyecto ambiental estratégico para la UE.

 

 

Culleredo, 27 de xuño de 2019. Investigadores y técnicos de universidades, centros de investigación y empresas punteras de toda Europa y Sudáfrica se reúnen durante tres días y hasta mañana en la sede del Centro Tecnológico CETIM para asistir a la reunión de arranque del proyecto H2020 BIORECOVER. En este encuentro de trabajo también participó durante la jornada de hoy Susana Xará, Project Adviser – Raw Materials de la Comisión Europea.

 

Además de los investigadores del Centro Tecnológico CETIM, se encuentran en Culleredo representantes de la empresa Mytilineos Anonimi Etairia – Omilos Epicheiriseon (Grecia); de Magnesitas Navarras SA; de la Kobenhavns Universitet -la Universidad de Copenhagen- (Dinamarca); de la Universidade de Coimbra (Portugal); de las University of the Witwatersrand en Johannesburgo y University of Cape Town (Sudáfrica); de la Linneuniversitetet (Universidad de Linnaeus) de Suecia; de las empresas españolas Técnicas Reunidas SA, Algaenergy SA, Francisco Albero SA; de la británica Johnson Matthey PLC; y de las francesas Vertech Group y LGI Consulting SARL. En total 23 investigadores y técnicos de primer nivel.

 

Tras este primer encuentro en las instalaciones de CETIM, el siguiente paso es comenzar a trabajar en este proyecto ambiental estratégico para la UE que incluye también una parte de divulgación y concienciación ciudadana sobre la importancia del sector de la minería.

 

 

Hito para CETIM
La adjudicación del Horizon 2020 BIORECOVER a CETIM a finales de 2018 tras una exigente selección por parte de la Comisión Europea supuso un hito para el centro tecnológico gallego que, por primera vez, es líder de un H2020 asumiendo la coordinación de esta iniciativa internacional a cuatro años.

 

La investigación tecnológica coordinada desde Galicia se basará en la biorrecuperación a partir de diferentes fuentes, desde residuos mineros, producción de alúmina, calcinación de la magnesita, producción de catalizadores hasta minerales de baja ley. El proyecto cuenta con 6,3 M€ de financiación para investigar este proceso innovador en línea con el Plan de Acción de la UE para la Economía Circular y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

 

Además de alcanzar el “residuo cero”, otros objetivos prioritarios para los 15 socios son garantizar un suministro seguro, sostenible y asequible en sectores económicos clave de los que dependen 30 millones de empleos. Entre otros, se encuentran la automoción, la industria aeroespacial, la construcción, el acero, los materiales refractarios las energías renovables e incluso, la agricultura.

 

 

El consorcio BIORECOVER en las instalaciones de CETIM