Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

La ciencia imprescindible para la vida

El domingo 15 de noviembre se celebra el Día de la Química.

 

Técnico trabajando en el laboratorio de CETIM Centro Tecnológico.

Más del 55% del equipo humano de CETIM Centro Tecnológico es titulado universitario en diferentes especialidades de química.

La química es una ciencia polivalente e imprescindible para la vida y el desarrollo de la sociedad actual. Prácticamente todo nuestro día a día está basado en las diferentes composiciones, estructuras y propiedades de los materiales que usamos. La química presenta una infinidad de posibilidades de estudio e investigación y siempre está en constante cambio y evolución.

 

Los conocimientos sobre química permiten comprender y modificar la materia a favor de la vida de los seres humanos y del ecosistema. También permiten optimizar procesos industriales, agroalimentarios, de tratamiento de aguas y aire o de tratamiento y valorización de residuos.

 

En CETIM solemos decir que “somos químicos” tanto por nuestro origen como por nuestra evolución. Tenemos una alta especialización en modificación y formulación química de materiales, en el desarrollo de diferentes procesos químicos para tratamiento de aguas o residuos, etc. De hecho, más del 55% de nuestro equipo humano es titulado universitario en diferentes especialidades de química: licenciaturas y doctorados, en ingeniería química o en ingeniería industrial con especialidad en química.

 

Especialización en investigación química para industrias

CETIM somos expertos en investigación química. En nuestros laboratorios, trabajamos en la formulación química de materiales de diferente tipo como recubrimientos y pinturas, o polímeros y biopolímeros (termoestables o termoplásticos). Para el sector de la construcción desarrollamos aditivos para hormigón y formulaciones a la carta de morteros y hormigones con propiedades avanzadas.

 

También diseñamos y optimizamos procesos químicos para el reciclado de polímeros termoestables como espumas de poliuretano o investigamos procesos de extracción, modificación físico-química y revalorización de derivados de madera como lignina y celulosa.

 

Por último, en el campo del tratamiento del agua residual, desarrollamos tecnologías avanzadas como pueden ser procesos de oxidación avanzada o tecnologías de adsorción/absorción.