Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

La importancia de las tierras raras en la guerra comercial EEUU-China

Cadena Ser entrevista a la investigadora de CETIM Cristina Martínez, responsable de ECO BIO Tecnologías del Centro, para arrojar luz sobre las tierras raras y su importancia estratégica.

 

Su importancia radica en que son fuente materias primas esenciales para la electrónica usada en smartphones, turbinas eólicas o equipamiento médico.

 

 

Apenas unos días después de que el gobierno de Donald Trump incluyera a Huawei en su lista negra comercial, un movimiento que implica la imposición inmediata de restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadounidenses, su homólogo chino Xi Xinping visitaba una fábrica que procesa minerales raros al sureste del país.

 

¿Que son las tierras raras?
Son un grupo de 17 elementos de la tabla periódica que poseen propiedades magnéticas, luminiscentes y electroquímicas únicas. Unas propiedades que las hace vitales para el desarrollo de la tecnología actual. Estos elementos se dividen en dos grupos: las tierras ligeras (Lantano, Cerio, Presiodimio, Neodimio, Samario, Itrio) y las tierras pesadas (Europio, Gadolinio, Terbio, Disprosio, Holmio, Erbio, Tulio, Iterbio, Lutecio). Y, gracias a ellos, la industria crea la tecnología con la que estamos en contacto a diario. Desde catalizadores e imanes de tierras raras hasta complementos asociados a vehículos híbridos y eléctricos, turbinas eólicas, baterías, electrónica de consumo como ordenadores y redes, fibra de vidrio para comunicaciones, aplicaciones militares y atención médica. Vamos, que son fundamentales a día de hoy.

 

China, primer productor mundial
A día de hoy, China es el primer productor mundial de tierras raras y de compuestos refinados de tierras raras con un 86% de la producción global en 2017. Pero no solo eso. El país asiático controla en 95% de la oferta mundial de estos elementos a través de cadenas integradas de minería, refinación y suministros.

Debido a ello, China domina el mercado y los países tienen una fuerte dependencia de este país para la obtención de tierras raras. Desde la Unión Europea hasta Estados Unidos. Por esa misma razón, si China decidiera paralizar la exportación de tierras raras, muchos países se verían obligados a buscar nuevas vías de suministro de tierras raras.

 

Reportaje completo en https://cadenaser.com/ser/2019/05/30/economia/1559192743_269694.html