Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

LIFE REFOREST comienza la validación de sus pilotos en Galicia y norte de Portugal

El proyecto europeo LIFE REFOREST ha iniciado la implementación y validación de su sistema de micotecnosuelos para mitigar la erosión y pérdida de suelo en dos áreas afectadas por incendios forestales en Galicia y Portugal.

 

Este proyecto financiado por el Programa Europeo LIFE, y que lideramos en el CETIM Centro Tecnológico, tiene como objetivo la mitigación de la erosión y la pérdida de suelo en zonas afectadas por incendios forestales mediante un sistema innovador basado en micotecnosuelos, una combinación de residuos orgánicos estabilizados inoculados con hongos, contenidos en mangas tubulares de material biodegradable. Las empresas gallegas Hifas da Terra y TEN Tecnosuelos, con la colaboración del Centro de Investigación Medioambiental y Marina (CESAM) de la Universidad de Aveiro en Portugal y CETIM Centro Tecnológico desde A Coruña, han permitido el desarrollo y optimización del sistema para iniciar su validación este mes de octubre.

 

Actuación piloto en Portugal

Actuación piloto en Portugal

Tras finalizar la caracterización, formulación, diseño y desarrollo en laboratorio de la solución LIFE REFOREST, en los que CETIM hemos trabajado durante 2019, se han iniciado ahora los trabajos de instalación de esta solución en las dos localizaciones piloto seleccionadas para el testeo de su efectividad. Los Montes Vecinales de Nespereira, en el municipio gallego de Pazos de Borbén (Pontevedra) y los montes de Albergaria (Aveiro) en la región centro de Portugal son las áreas afectadas por recientes incendios que permitirán evaluar el rendimiento de esta solución y validar su evolución.

 

AFG, la Asociación Forestal de Galicia, y FORESTIS, Asociación Forestal Portuguesa, socios del proyecto, han permitido una adecuada selección de las áreas incendiadas y, conjuntamente con CESAM y CETIM, hemos logrado una rápida y eficaz instalación de ambos pilotos en los montes que éstas gestionan.

 

La problemática de los incendios forestales y los objetivos de LIFE REFOREST

Portugal y España destacan en Europa por ser los países más afectados por incendios forestales. El 80% del área europea quemada se concentra en la zona mediterránea, siendo ambos países los que presentan un mayor número de superficie afectada.

 

Más de 200 m2 de superficie forestal quemada han sido protegidos en esta experiencia piloto con mangas biodegradables de micotecnosuelos que permitirán una rápida recuperación de la cubierta vegetal, minimizando también la contaminación de las masas de agua próximas a estas zonas. La solución LIFE REFOREST permitirá una reducción de hasta 2,5 veces del flujo de las aguas de escorrentía como consecuencia de la aplicación del micotecnosuelo, minimizando por tanto el impacto del agua sobre la superficie del suelo y la velocidad de escorrentía.

 

El proyecto espera alcanzar una reducción del 80% de sólidos disueltos y niveles de turbidez, minimizando la contaminación de las aguas en estas zonas quemadas. Adicionalmente, el micotecnosuelo LIFE REFOREST proporcionará materia orgánica y nutrientes al suelo, así como semillas de plantas herbáceas de rápido crecimiento, para acelerar la restauración de las cubiertas vegetales – eucaliptal en Portugal y pinar en Galicia, promoviendo la infiltración de agua. La retención de la estructura del suelo gracias al rápido desarrollo del micelio de los hongos garantizará la recuperación de los dos ecosistemas – se espera lograr una reducción del 70% en la erosión de estos suelos. Así mismo, se espera conseguir una solución para mejorar la erosión de suelos quemados con un 25% menos de costes de aplicación que las soluciones actuales existentes y LIFE REFOREST permitirá una importante reducción del impacto ambiental y socioeconómico asociado a los incendios, estimado en el 50%, dada la considerable reducción del tiempo necesario para la restauración de la productividad forestal.

 

Solución LIFE REFOREST

Solución LIFE REFOREST

 

Próximas actuaciones en el marco de LIFE REFOREST
Durante los siguientes dos años y hasta verano de 2021, ambas asociaciones, CESAM, Hifas da Terra, TEN Tecnosuelos, Indutec Ingenieros y CETIM validaremos la eficacia del sistema LIFE REFOREST en la erosión de los suelos y la contaminación de las aguas de escorrentía, evaluando su futura replicabilidad en otras zonas europeas afectadas por esta importante problemática.

 

Con el fin de facilitar la futura implementación en mercado de la solución LIFE REFOREST, como líderes del proyecto CETIM desarrollemos guías que ayuden a la replicabilidad y transferibilidad del sistema en otras zonas geográficas incendiadas en Europa. En paralelo a la validación técnica de la solución, Indutec Ingenieros llevará a cabo el Análisis de Ciclo de Vida para evaluar el impacto ambiental de la nueva solución, así como el análisis de los costes económicos asociados.

 

El proyecto LIFE REFOREST contribuirá por tanto a la mejora de los suelos erosionados por incendios en Europa ayudando también a la implementación de los principios de la Economía Circular mediante la valorización de residuos y subproductos. Asimismo, las Estrategias Europeas de Suelos y Bosques y la Directiva Europea de Aguas se verán favorecidas por el desarrollo de LIFE REFOREST.