Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

MICINN reconoce a CETIM como Centro Tecnológico Nacional

MICINN reconoce a CETIM como Centro Tecnológico Nacional

Ya desde 2014 tenía la categoría de Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica.

 

 

Culleredo, 23 de abril 2019. Este 10 de abril el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN) ha comunicado a CETIM su inscripción oficial como Centros Tecnológicos Nacional en el registro de Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica. La noticia supone un reconocimiento a la labor en investigación e innovación, a los medios humanos y materiales, y a las capacidades científicas y tecnológicas del Centro.

 

Este otorgamiento supone un salto cualitativo para la institución, que ya desde 2014 tenía la categoría de Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica. Ambas figuras son agentes clave en el desarrollo y aplicación de la I+D+i en España debiendo, tal y como indica el Ministerio, “contribuir al beneficio general de la sociedad y a la mejora de la competitividad de las empresas mediante la generación de conocimiento tecnológico, realizando actividades de I+D+i y desarrollando su aplicación. La actividad de los centros se ha mostrado esencial para el desarrollo tecnológico e industrial de las PYMEs españolas.”

 

Los Centros Tecnológicos inscritos deben cumplir y justificar cinco indicadores muy exigentes para ser reconocidos como tal. Además, a partir de ahora deberá revisar continuamente estas condiciones para mantener los estándares de calidad requeridos.

 

 

Requisitos

Para obtener la acreditación de Centro Tecnológico Nacional, CETIM ha tenido que superar baremos de formación académica de su plantilla, de facturación (caracterizada por el bajo porcentaje de financiación pública no competitiva y el alto porcentaje de investigación privada contratada), o de número de clientes, entre otros.

 

 

Mapa de I+D+i en España

Actualmente, hay 60 Centros Tecnológicos registrados en España. Su actividad está centrada en sectores como la automoción, las telecomunicaciones o la tecnología civil, entre otros.

Por su parte, en calidad de centro multisectorial, CETIM trabaja con todo tipo de sectores industriales y empresariales a los que pueda aportar valor como el químico, bioquímico, ingenierías, madera y forestal, gestión de residuos, tratamiento de aguas residuales, construcción, plástico y polímeros, automoción o industria alimentaria. En los últimos años, ha movilizado buena parte de sus proyectos hacia la economía circular para la obtención de productos de alto valor añadido a partir de subproductos.

 

 

El listado completo de Centros Tecnológicos Nacionales puede consultarse en la web del MICINN https://sede.micinn.gob.es/inforct/locale.mec?language=es.