Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Nota de prensa de la reunión mes 30 del consorcio del proyecto LIFE MIDWOR

MIDWOR-LIFE es un proyecto cofinanciado por el programa LIFE+ cuyo objetivo es reducir el impacto causado en el medioambiente, la salud humana y la seguridad de los trabajadores, por los actuales repelentes de agua y aceite (DWOR) utilizados en la industria textil buscando alternativas, analizando su impacto medioambiental y las funcionalidades técnicas.

El 28 de febrero, una reunión del consorcio del proyecto LIFE-MIDWOR tuvo lugar en las instalaciones de CETIM en A Coruña, España, con la participación de todos los socios. Además, también asistieron asesores externos a la reunión como parte de la estrategia del proyecto para obtener entradas vitales para lo que resta del proyecto y una vez finalizado el mismo. En este caso los asistentes fueron D. Mauro Scalia, Responsable de Desarrollo Sostenible EURATEX, D. Germán Garcia, responsable de sostenibilidad en Inditex, y Dr. Giorgio Rovero, profesor en el politécnico de Turín.

La reunión comenzó con las presentaciones del progreso y los resultados obtenidos para cada acción durante los últimos 6 meses. Además de los resultados actualizados, cada socio también presentó su plan de acción para los meses siguientes. Después de la presentación de cada acción se abrió una discusión entre todos los asistentes para evaluar y proponer guías a utilizar en los siguientes pasos.

Los avances clave durante este semestre son los resultados de la primera demostración industrial de DWOR ejecutada en 4 compañías textiles: TF2000 (Italia), Inotex (República Checa), Hidrocolor (España) y E.CIMA (España). En las próximas semanas tendrán lugar las dos demostraciones industriales restantes, que serán llevadas a cabo en Biella Manifatture Tessili (Italia), y Nanomembrane (República Checa).

Los datos obtenidos en esas pruebas industriales se incluirán en varias acciones del proyecto con el fin de ver la viabilidad técnica de los productos DWOR alternativos, la evaluación de riesgos para la exposición y el ciclo de vida que evaluará el impacto ambiental y de la salud. Además, los resultados de la combinación de todas las acciones serán utilizados para realizar recomendaciones políticas y ayudar a definir una hoja de ruta para los próximos años. Una vez que esté disponibles los resultados industriales, estos serán publicados en la página web de MIDWOR y se organizarán varios talleres en España, Italia y la República Checa.

La presencia de los asesores externos a la reunión permitió a los participantes obtener una visión crítica del trabajo hecho y les ayudará a centrar los pasos siguientes del proyecto de una manera más exitosa enfatizando las necesidades de la industria textil que actualmente usa este tipo de acabado en sus productos.