Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

textilRoig_destacada

OPTEX, nuevo proyecto de investigación aplicada para mejorar y ampliar el uso de tejidos luminiscentes en sectores de mayor valor añadido

Máquina de punto modificada para incorporar fibra óptica en el tejido.

Máquina de punto modificada para incorporar fibra óptica en el tejido.

Desde el Área de Industria Digital de CETIM Centro Tecnológico, en colaboración con la empresa familiar Textil Roig, hemos puesto en marcha el proyecto OPTEX para desarrollar tejidos óptico-luminiscentes para aplicaciones en diversos sectores de mercado. Tras mejorar técnica y tecnología, uno de los objetivos es aplicar los tejidos luminiscentes a nuevos sectores de mayor valor añadido como el sanitario, seguridad, textil hogar o automoción, además de los tradicionales de moda y decoración.

 

La inserción de fibra óptica en tejidos permite añadir nuevas funcionalidades basadas en la capacidad de estos materiales para conducir la luz. Una de sus aplicaciones más directas es la creación de tejidos luminiscentes que, aunque ya existen en el mercado, debido a las limitaciones de los procesos de producción actuales (intensivos en mano de obra, pocos materiales compatibles, falta de acabados, …) han limitado sus aplicaciones potenciales a los sectores de moda y decoración. De esta forma, el reto de OPTEX será aplicar las ventajas de los tejidos luminiscentes a nuevos sectores de mayor valor añadido.

 

Las actividades que CETIM y Textil Roig llevaremos a cabo durante los 24 meses del proyecto abordarán una serie de retos tecnológicos no resueltos, que darán lugar a diversas innovaciones de carácter internacional, como son: el procesado de fibra óptica en telares de Jaquard mediante la creación de patrones directamente en los tejidos en base a una programación previa; la abrasión automatizada de la fibra óptica; la aplicación de acabados textiles para la mejora de las propiedades de los tejidos (ignífugos, hidrófobos, antibacterianos) y así habilitar nuevas aplicaciones; y el desarrollo de estas nuevas aplicaciones, siempre enfocadas en sectores de mayor valor añadido: salud, seguridad, textil hogar, y automoción.

 

Dentro de estas actividades, CETIM trabajaremos principalmente en el diseño, desarrollo y caracterización de las fuentes de luz para los demostradores y el diseño de un método automatizado para la abrasión controlada de fibra óptica.

 

Socio
Textil Roig (Terrassa, Cataluña) es una empresa con más de 60 años de experiencia en el diseño, fabricación y producción de tejidos de tapicería para el sector del textil hogar. Desde el inicio de su actividad, apuesta por la innovación tecnológica como elemento diferenciador frente a la competencia y como vía para incrementar el valor añadido de sus productos y abrir nuevos sectores de mercado.