Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

XXV Encontro Galego-Portugués de Química

Participamos en el XXV Encontro Galego-Portugués de Química

Entre el 20 y 22 de noviembre, las investigadoras de CETIM María del Mar Castro López y Alicia Bañón Goiriz participaron en el XXV Encontro Galego-Portugués de Química, invitadas por nuestro colaborador José Luis Francisco Fuentes, secretario del Colegio Oficial de Químicos de Galicia y responsable de I+D+i en Celulosa en ENCE.

 

Mar Castro López, fue coautora del póster “Lignina – es posible garantizar calidad”, liderado por Pedro Calvo Criado, de I+D+i en Lignina en ENCE. El póster es fruto de las investigaciones que CETIM realiza con ENCE para hacer de la lignina un biopolímero aplicable a nivel industrial. Ésta, varía en composición según la especie arbórea, según su período de crecimiento, y según los procesos de obtención de celulosa. Esta variabilidad dificulta su uso, y ambas entidades trabajamos con exitosos resultados en la obtención de lignina de características constantes.

 

 

Así mismo, nuestras compañeras expusieron diferentes investigaciones de CETIM, destacando:

  • Micro y nanopartículas de celulosa para su uso en productos industriales estratégicos, que llevamos a cabo en colaboración con compañías como la mencionada ENCE, la química CROMOGENIA o la papelera Miquel y Costas.
  • Nuevos materiales poliméricos termoplásticos reforzados con micro y nanopartículas de celulosa, en el que formulamos polímeros con propiedades avanzadas para nuestro colaborador y compounder Grupo ABN
  • Remediación ambiental en vías férreas por captación de metales pesados a través del uso de polímeros impresos iónicamente (IIPs), que han posiblitado a la constructora COMSA la creación de corredores verdes ferroviarios, al recubrir el balasto de las vías con estos IIPs.

 

A mayores, Castro López moderó 3 mesas redondas, sobre nanotecnología, polímeros y química analítica.