Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

BBConstrumat_destacada

Ponencia en BB Construmat Barcelona

Pabellón BBConstrumatEl  jueves 16 de mayo, nuestro compañero Alberto Miguéns Blanco, investigador senior de Materiales Avanzados de CETIM, participó como ponente en la jornada “Retos tecnológicos en la construcción 4.0” que tuvo lugar durante la feria profesional BB Construmat Barcelona. En concreto, dentro del stand de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC).

 

Alberto participó en la mesa redonda “Materiales de construcción y energía” con una ponencia centrada en “Materiales de construcción sostenibles: nuevos pavimentos y hormigones”. Junto a él intervinieron responsables de TECNALIA y del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), entre otras empresas, centros tecnológicos e instituciones relevantes del sector a lo largo de toda la mañana.

 

Barcelona Building Construmat es un evento anual de referencia internacional que activa y acompaña la transición del sector de la construcción hacia nuevos modelos de crecimiento y desarrollo sostenible, gracias a la digitalización, la innovación tecnológica y las nuevas técnicas constructivas.

 

Apuesta por la construcción sostenible
A principios de este 2019, CETIM promovió la creación del grupo de trabajo “Materiales de construcción sostenibles” en el marco de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC).

 

El objetivo principal de esta iniciativa es evaluar y desarrollar materiales que potencien la sostenibilidad del sector. Entre estos nuevos productos se encuentran aquellos que reutilizan y revalorizan residuos, sean más duraderos, requieren menos mantenimiento, consumen menos energía en su producción y procesado y se encuadran dentro de la estrategia de la economía circular. Ello forma parte de la línea de investigación en materiales de construcción sostenible de CETIM en la que el Centro trabaja en el desarrollo de cementos, morteros y hormigones optimizados a la carta; de materiales geopoliméricos a partir de residuos inorgánicos; el diseño, mejora y optimización de materiales de pavimentación; y en metodologías de moldeado.