Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Raw Materials Week

Presentación del H2020 BIORECOVER en la Raw Materials Week

Raw Materials WeekCETIM Centro Tecnológico hemos asistido en Bruselas a la IV Raw Materials Week, organizada por la Comisión Europea, para tratar las últimas novedades sobre materias primas en la UE. En este evento, celebrado en Bruselas entre el 18 y el 22 de noviembre, se reunieron los principales actores del sector, así como responsables políticos. El evento giró en torno a 4 ejes principales: últimas actividades de la UE en el campo de las materias primas críticas, experiencias en innovación tecnológica dentro del programa Horizonte 2020, materias primas para satisfacer las necesidades sociales, y nuevas tendencias tecnológicas y habilidades para materias primas. Además, se celebró la Séptima Conferencia Anual de la Asociación Europea de Innovación (EIP, por sus siglas en inglés) sobre materias primas.

 

Asistieron a la IV Raw Materials Week nuestra Directora Ejecutiva, Lucía Vázquez Prado, y la responsable del Área de ECO BIO Tecnologías, Cristina Martínez. Este encuentro temático supuso una oportunidad única para que intercambiáramos ideas y análisis sobre temas como cooperación internacional en investigación o inversión en innovación y tecnología con los principales players europeos del sector. Además, ha servido para conocer de primera mano las últimas tendencias tecnológicas y de innovación en exploración, minería y procesamiento de materias primas críticas.

 

CETIM y las Materias Primas Críticas
Desde el Centro investigamos en procesos sostenibles y con bajas necesidades energéticas de recuperación de materias primas críticas. A través de proyectos como BIOMAT Recover trabajamos en estrategias de biorecuperación de metales preciosos y CRMs de fuentes primas secundarias como pueden ser los residuos eléctricos y electrónicos, para su aplicación industrial en fabricación de pigmentos.

 

Otro ejemplo destacado es el proyecto H2020 BIORECOVER, que CETIM lideramos y coordinamos. Esta investigación tecnológica a cuatro años coordinada desde nuestras oficinas se basa en la biorrecuperación a partir de diferentes fuentes, desde residuos mineros a producción de alúmina, calcinación de la magnesita, producción de catalizadores o minerales de baja ley. El proyecto, alienado con el Plan de Acción de la UE para la Economía Circular y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, fue presentado durante la Raw Materials Week por Lucía Vázquez y Cristina Martínez. Se hizo hincapié no sólo en los objetivos tecnológicos esperados en el proyecto, sino también en el impacto social y económico para la Unión Europea de los desarrollos de la iniciativa. Además de alcanzar el “residuo cero”, es objetivo prioritario para los 15 socios de H2020 BIORECOVER garantizar un suministro seguro, sostenible y asequible en sectores económicos clave de los que dependen 30 millones de empleos. Entre otros, BIORECOVER aglutina a muy diferentes sectores altamente dependientes de las materias primas críticas, como son la automoción, la industria aeroespacial, la construcción, el acero, los materiales refractarios las energías renovables e incluso, la agricultura.