Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Presentados los primeros resultados de las investigaciones Conecta PEME

Presentados los primeros resultados de las investigaciones Conecta PEME

Son cuatro proyectos de investigación aplicada en los que CETIM colabora como socio tecnológico.

 

Los socios líderes de DEGRADE, BIOCHARMB, BIOPOL y MEXICAL fueron exponiendo los objetivos específicos y el estadio de cada trabajo.

 

Presentados los primeros resultados de las investigaciones Conecta PEME

 

Culleredo, 29 de noviembre de 2019. La jornada de presentación de los avances de cuatro proyectos Conecta PEME en los que CETIM está participando como socio tecnológico sirvió, por una parte, para realizar una radiografía de las investigaciones realizadas hasta el momento. Por otra, permitió a todos los socios tener una previsión de los resultados que se presentarán dentro de un año para contribuir al avance de la economía circular en Galicia. En todos los casos, el cierre de las investigaciones está fijada a finales de 2020.

 

Durante el evento que CETIM acogió el miércoles 27 en sus instalaciones, los socios líderes de los proyectos DEGRADE, BIOCHARMB, BIOPOL y MEXICAL fueron exponiendo los objetivos específicos y el estadio de cada trabajo. Los cuatro se ejecutan en varias fases hasta finales de 2020 contando con un presupuesto total de 3,9 millones de euros, de los cuales el 56% (2,2M€) está financiado a través del programa Conecta PEME de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el resto (1,7M€) se corresponde con financiación privada aportada por los 13 socios.

 

Una de las principales conclusiones en la primera fase de DEGRADE ha sido que durante la síntesis de nanoclústeres – fotocatalizadores aplicados a fotoelectrocatálisis el rendimiento del proceso se incrementa un 44%. Los nanoclúster de cobre (Cu) presentan mejores características para la fotocatálisis que el catalizador habitual (TiO2) ya que en la degradación del azul de metileno, simulándola irradiación solar, después de 17 horas, es del 60% cuando se emplean nanoclústeres, frente al 16% de degradación cuando se emplea TiO2.

 

El objetivo general de DEGRADE es desarrollar una tecnología basada en fotoelectrocatálisis, mediante la combinación de lámparas UV-LEDs, para sustituir las actuales lámparas LEDs de las depuradoras, por fotocatalizadores basados en nanoclústers sobre un material conductor, y la generación de radicales altamente oxidantes. El objetivo es eliminar tanto contaminantes orgánicos emergentes como patógenos de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Su consorcio está formado por NANOGAP, LEDISSON e INTACTA Gestión Ambiental (líder), contando con el apoyo tecnológico de CETIM y de la Universidade de Santiago de Compostela.

 

A través del proyecto BIOCHARMB se desarrollará un modelo de aprovechamiento de biomasa basado en la transformación de restos vegetales en biochar (un carbón vegetal) a través de la combustión por pirólisis. Aparte de desarrollar sistemas de tratamiento sostenibles y de bajo coste de construcción y operación, BIOCHARM quiere abrir el camino para diversificar e incrementar la competitividad del sector forestal gallego. El consorcio de empresas formado por INTACTA (líder), GESTÁN, Valora Consultores y ENSO Innovation explicaron que tras seleccionar el biochar de astillas de eucalipto como el más idóneo y modificar sus propiedades físicas y químicas para mejorar su capacidad de adsorción, se diseño y construyó la planta piloto para tratamiento de aguas residuales que ahora se pondrá en funcionamiento.

En el caso de los ensayos de modificación biológica del biochar para tratamiento de gases, también se ha realizado el diseño del sistema piloto y actualmente, se está finalizando la ingeniería de detalle para comenzar la construcción del prototipo que será validado en el CTR de Sobrado dos Monxes.

 

Economía circular en el sector lácteo gallego
En tercer lugar, el objetivo de BIOPOL es desarrollar un encapsulado ecosostenible de aromas y fragancias para el sector de detergentes y cosmética a partir de la obtención de biopolímeros (polihidroxialcanoatos (PHAs), basado en el aprovechamiento de subproductos y corrientes residuales generados en la industria láctea.

 

En este estado de la investigación, los socios (ENSO Environmental Solutions, DairyLAC, CARINSA, SOELEC España e INDUTEC Ingenieros (líder) ya han diseñado e instalado la planta piloto en la sede de DairyLAC para obtener el biopolímero con el que se encapsularán las cuatro fragancias seleccionadas con propiedades olfativas satisfactorias y microcidas.

 

En concreto, la planta piloto está formada por reactores de 60 litros de volumen útil, encamisado para el control de temperatura, sistema de automatización y control del proceso y sensores de temperatura, pH y oxígeno disuelto, así como visualización de datos en tiempo real.

 

Por último, los socios de MEXICAL (INDUTEC Ingenieros, TRESIMA, VITALMAR y Galaytec (líder) han determinado que la mejor metodología para optimizar in situ la concha de este molusco y conseguir “cero residuos” es la hidrólisis enzimática sometida a ultrafiltración. En un próximo paso, se determinará su idoneidad como pienso para aves al tiempo que se pondrá en marcha la planta piloto de tratamiento de concha de mejillón con una capacidad de 3 toneladas/hora en las instalaciones de Vitalmar.