Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Planta de tratamiento de aguas residuales

Reunión de seguimiento de LIFE GREEN SEWER

Aguas residualesEl próximo 20 de junio, el monitor del Proyecto LIFE GREEN SEWER visitará CETIM para conocer el grado de avance de este proyecto, cuyo objetivo se centra en un nuevo sistema de tratamiento secundario de aguas residuales basado en una integración de ósmosis directa-indirecta con un biorreactor anaerobio de membranas.

 

A día de hoy, se están llevando a cabo las actividades de caracterización de aguas de los efluentes a tratar, la definición de requisitos del sistema y el diseño de la planta piloto y su sistema de monitoreo y software.

 

El siguiente paso consistirá en la construcción y validación de este sistema de tratamiento endos tipo de aguas residuales de diferente origen en dos localizaciones: la primera, en Abrunheira (Mafra, Portugal), en donde se tratarán y recuperarán los recursos presentes en el efluente de un vertedero, y la segunda, en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ares (Galicia, España), donde se tratará y valorizará el efluente procedente del tratamiento primario de dicha depuradora.

 

LIFE GREEN SEWER es uno de los cinco proyectos europeos conseguidos por CETIM en 2018, en el que participa un consorcio de cinco socios.

 

Este nuevo sistema, no sólo tratará el agua residual,  sino que también permitirá simultáneamente la recuperación de recursos en línea con el Plan estratégico de Economía Circular de la Comisión Europea, obteniéndose biogás, nutrientes y agua para reutilización. Además, también se llevará a cabo la monitorización y disminución de descargas de contaminantes emergentes y patógenos, así como la reducción del consumo energético y pérdidas de agua, y la disminución en los costes de operación del tratamiento secundario de aguas residuales.

 

 

 

LIFE GREEN SEWER is a project co-funded by the European Union under the LIFE Financial Programme Grant Agreement No. LIFE17 ENV/ES/000341