Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

REWAISE, un H2020 para la creación de una infraestructura digital y un “ecosistema inteligente del agua”

Recientemente, la Comisión Europea ha concedido el proyecto H2020 REWAISE. El proyecto, liderado por FCC Aqualia, tendrá una duración de 5 años y está formado por un consorcio de 25 socios, entre los que nos encontramos CETIM. El principal objetivo del proyecto REWAISE es crear un nuevo “ecosistema inteligente del agua”, desarrollando una infraestructura digital inteligente para ofrecer servicios de agua y para una toma de decisiones descentralizada, involucrando a todas las partes interesadas para hacer que la sociedad perciba el verdadero valor del agua y tome conciencia para la reducción de los consumos de energía y de agua dulce, obteniéndose un ciclo hídrico sostenible y sin apenas huella de carbono, en línea con el concepto de una economía circular resistente.

 

El proyecto creará una red de 9 “living labs” repartidos por la geografía europea, de manera que se cubran las diferentes climatologías del continente. Estos pilotos demostrarán a escala real el funcionamiento de tecnologías operacionales innovadoras y de nuevos métodos de gestión que contribuyan a garantizar un abastecimiento de agua seguro y sostenible para la sociedad europea.

 

Concepto REWAISE – hacia un ecosistema inteligente del agua.

 

 

En REWAISE, CETIM desarrollará el proceso para obtener polihidroxialcanoatos (PHA) a partir de la materia orgánica de aguas residuales. El PHA es un polímero biodegradable producido por microorganismos, con propiedades mecánicas similares a los termoplásticos más habituales como PET o polipropileno. También seremos los encargaremos de diseñar y construir una planta piloto para su obtención buscando poder reducir el coste de obtención de los PHAs.

 

Desde CETIM también investigaremos distintas vías electroquímicas para la recuperación de litio a partir de salmueras. Se comenzará la investigación a escala laboratorio para, con los conocimientos adquiridos poder diseñar y construir un prototipo funcional.

 

Por último, CETIM también es el encargado de liderar el paquete de trabajo que engloba la realización de las tareas de evaluación de indicadores clave, análisis de ciclo de vida (desde el desarrollo de las diferentes tecnologías hasta su implementación en las plantas piloto) y los análisis de riesgos y vulnerabilidades.