Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Excelente acogida del seminario LIFE REFOREST para biorrecupeación de suelos quemados

En el marco de proyecto LIFE REFOREST se organizó el pasado 5 de marzo el seminario «Áreas forestales quemadas – Impacto y soluciones para su recuperación». Este proyecto, financiado por el programa europeo LIFE y liderado por CETIM Centro Tecnológico, tiene como objetivo la mitigación de la erosión y la pérdida de suelo en zonas afectadas por incendios forestales mediante un sistema innovador basado en micotecnosuelos, una combinación de residuos orgánicos estabilizados inoculados con hongos, contenidos en mangas tubulares de material biodegradable. La jornada tuvo lugar en el DOMUS (A Coruña).

 

Un momento del seminario LIFE REFOREST celebrado en el DOMUS (A Coruña).

 

El evento, que se prolongó durante toda la mañana, resultó todo un éxito de convocatoria, con más de 40 participantes y teniendo repercusión en varios medios de comunicación. Periódicos como La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, publicaron diferentes reseñas que indican la preocupación social por encontrar soluciones que mitiguen el impacto de los incendios en nuestros montes.

 

Noticia sobre el proyecto LIFE REFOREST publicada en  la sección «Somos agro», de  La Voz de Galicia (06/03/2020). 

 

La jornada la inició D. Julio Fierro, doctor en ingeniería agrónoma e investigador senior en el área de ECO BIO Tecnologías de CETIM, realizando la presentación del proyecto LIFE REFOREST, quien explicó que lo que se pretende con el proyecto es «mejorar la gestión del suelo tras un incendio para poder rehabilitarlo antes. El uso de hongos no solo reduce el tiempo que tarda el suelo en regenerarse, cuando crecen también ayudan a asegurarlo, evitando que el agua lo arrastre y acabe llegando a zonas de marisqueo o acuíferos»

 

Julio dejó paso a D. Francisco Dans, Director de la Asociación Forestal de Galicia, que dio su visión sobre las diferentes problemáticas y soluciones de gestión para áreas forestales de alto riesgo de incendio y, posteriormente, D. Tomás Fernández-Couto, como Director General de Defensa del Monte de la Xunta de Galicia, quien explicó las diferentes fases y pasos que incluye el protocolo de actuación del gobierno gallego en estos casos, que se divide en 4 pasos: selección de áreas de evaluación, recopilación de información y evaluación de áreas vulnerables, evaluación y cartografiado de la severidad del fuego y un último paso de aplicación de tratamientos y monitorización.

 

La jornada continuó con la participación de D. Felipe Macías, catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Santiago de Compostela, quien expuso el uso de tecnosuelos como solución a la erosión originada por los incendios. Por último, Dña. Cristina Fernández, del departamento de Protección Forestal del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, nos explicó el uso de diferentes técnicas de estabilización y regeneración para áreas quemadas.

 

Por la tarde, el equipo de CETIM continuó la jornada asistiendo a la reunión del consorcio del proyecto, donde los socios pusieron en común sus principales avances y concretaron los siguientes pasos a seguir.

 

Para más información, pueden consultar la web del proyecto (www.lifereforest.com) y las presentaciones de los ponentes de la jornada en la web de CETIM.