Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Webinar de presentación de C-Voucher

Este martes 6 de octubre, CETIM Centro Tecnológico participó en el webinar organizado por BIOGA y el Clúster TIC Galicia de presentación de la Convocatoria del Proyecto C-Voucher, para apoyar planes para implantar la economía circular en las pymes.

 

Invitado por BIOGA, Adrián Rodríguez, responsable de Desarrollo de Negocio en CETIM, presentó la ponencia “Innovación y casos de éxito de economía circular en empresas”, en la que explicó cómo se enfrenta CETIM al reto de la valorización de residuos y subproductos desde sus distintas áreas de conocimiento. Son numerosos los desarrollos exitosos que se han logrado a lo largo de los años como, por ejemplo, las tecnologías de tratamiento de aguas que permiten obtener fertilizantes de aguas residuales industriales, los bioprocesos para, a partir de corrientes de subproductos agroalimentarios, producir biopolímeros, o las técnicas de biohidrometalurgia investigadas para la recuperación de materias primas críticas.

 

Rodríguez destacó también los casos de éxito de CETIM en revalorización en aplicaciones de alto valor de lignina proveniente de la industria papelera y la síntesis de hormigones geopoliméricos a partir de residuos.

 

Un momento de la presentación de CETIM.

C-Voucher – Circularity Value Replication Program.

 

Como explicaron durante el webinar los técnicos de la Agencia Gallega de Innovación, GAIN, Manuel París gestor de Proyectos Europeos, y Virginia Vidal, gestora de Innovación y Proyectos Europeos, C-Voucher es una iniciativa pan-europea dentro de la que se encuentra en el programa “Circularity Value Replication”. Esta iniciativa destinará bonos a 42 pymes europeas para desarrollar sus planes de negocio enfocados a implantar la economía circular con el objetivo de reformar y rediseñar las cadenas de valor lineales para transformarlas en circulares.

 

 

Procesos del programa C-Voucher.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El programa tiene una duración de 3 meses durante los que las empresas seleccionadas contarán con la ayuda de distintos servicios y mecanismos de apoyo para definir su propia hoja de ruta e incorporar estas soluciones en sus procesos. Si este plan de negocio es viable y cumple con los requisitos exigidos las empresas accederán a la financiación. La segunda convocatoria está actualmente abierta.