Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

CETIM acoge la presentación de las primeras investigaciones de Conecta PEME

A través de cuatro proyectos en los que participa como socio tecnológico, CETIM  impulsa la economía circular en sectores estratégicos gallegos creando productos de alto valor añadido a partir de residuos.

Para asistir al evento, de aforo limitado, se ruega confirmación por correo electrónico a info@cetim.es hasta el martes 26.

 

Culleredo, 22 de noviembre de 2019. El próximo miércoles 27, el Centro Tecnológico CETIM acogerá en sus instalaciones la presentación de los primeros resultados de cuatro proyectos Conecta PEME en los que participa como socio tecnológico: DEGRADE (10:30h), BIOCHARMB (11:00h). BIOPOL (11:30h) y MEXICAL (12:00h). Durante este evento abierto, los socios líderes de cada investigación expondrán los objetivos específicos y el estadio de cada trabajo. Debido al límite de aforo, los interesados en asistir deben confirmar asistencia en el email info@cetim.es hasta el martes 26.

El proyecto BIOPOL se centra en la “Obtención de BIOPOLímeros a partir de subproductos de la industria láctea y aplicación en sectores de interés”. Su consorcio está formado por las empresas ENSO Environmental Solutions, DairyLAC, CARINSA, SOELEC España e INDUTEC Ingenieros (líder). Con el apoyo tecnológico de CETIM, los socios están realizando la investigación, desarrollo y validación de un nuevo proceso de obtención de biopolímeros (polihidroxialcanoatos (PHAs), basado en el aprovechamiento de subproductos y corrientes residuales generados en la industria láctea. El objetivo es mejorar el encapsulado de aromas y fragancias para el sector de detergentes y cosmética haciéndolo ecosostenible.

 

El fin de MEXICAL es la integración de la concha de mejillón en su propio proceso productivo y conseguir “cero residuos”. Así, los socios de este proyecto (INDUTEC Ingenieros, TRESIMA, VITALMAR y Galaytec (líder) están estudiando la mejor metodología para optimizar in situ la concha de este molusco. En una última fase, evaluarán su aplicación en productos de valor añadido como un abono mineral basado en carbonato cálcico de fácil asimilación agrícola y alta reactividad química y en un concentrado proteínico con una alta concentración en sales y destinada para la alimentación animal, gracias a las fracciones inorgánicas y orgánicas asociadas a este subproducto, respectivamente.

 

Por su parte, en el marco de DEGRADE se está desarrollando una tecnología basada en fotoelectrocatálisis, mediante la combinación de lámparas UV-LEDs, para sustituir las actuales lámparas LEDs, por fotocatalizadores basados en nanoclústers sobre un material conductor, y la generación de radicales altamente oxidantes. El objetivo es eliminar tanto contaminantes orgánicos emergentes como patógenos de las plantas de tratamiento de aguas residuales. El consorcio está formado por NANOGAP, LEDISSON e INTACTA Gestión Ambiental (líder), contando con el apoyo tecnológico de CETIM y de la Universidade de Santiago de Compostela.

 

A través del proyecto BIOCHARMB se desarrollará un modelo de aprovechamiento de biomasa basado en la transformación de restos vegetales en biochar (un carbón vegetal) a través de la combustión por pirólisis. Aparte de desarrollar sistemas de tratamiento sostenibles y de bajo coste de construcción y operación, BIOCHARM abre el camino para diversificar e incrementar la competitividad del sector forestal gallego. El consorcio de empresas está formado por INTACTA (líder), GESTÁN, Valora Consultores y ENSO Innovation.

 

Financiación
Los cuatro trabajos se ejecutan en varias fases hasta finales de 2020 contando con un presupuesto total de 3,9 millones de euros, de los cuales el 56% (2,2M€) está financiado a través del programa Conecta PEME de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el resto (1,7M€) se corresponde con financiación privada aportada por los 13 socios.