Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

CETIM presenta al mercado soluciones comerciales sostenibles para resolver problemas ambientales de los sectores lácteo, forestal y tratamiento de aguas

Esta mañana se han organizado tres webinars para presentar los resultados de los proyectos Conecta PEME BIOPOL, BIOCHARMB, y DEGRADE.

 

La economía circular es el hilo conductor que conecta las tres investigaciones de I+D+i participadas por CETIM Centro Tecnológico.

 

 

Culleredo, 25 de febrero de 2021. “La economía circular es un eje transversal y vertebrador con una importancia creciente de la que hemos sido testigo directo, y protagonistas, en estos últimos años”, explicaba Adrián Prol, técnico de Desarrollo de Negocio en CETIM Centro Tecnológico.

 

La defensa de la importancia de este nuevo modelo de producción para las empresas en particular, y para nuestra calidad de vida y economía en general, marcaba el inicio de tres webinars organizadas esta mañana por CETIM para presentar los resultados de tres proyectos de investigación en los que ha participado. Se trata de los tres Conecta PEME de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), BIOPOL, BIOCHARMB y DEGRADE.

 

La economía circular ha sido el hilo conductor que conecta las tres investigaciones, pero también unos prometedores resultados que apuntan al uso de métodos y tecnologías ambiental y económicamente más sostenibles y eficientes como alternativas a las convencionales y que permitirán su aplicación a escala industrial. En todos los casos son, además, propuestas de I+D+i que aportan soluciones a problemáticas ambientales generadas por industrias de gran importancia en Galicia como son la láctea, la forestal o el tratamiento de aguas o gases en vertederos de residuos.

 

El objetivo de BIOPOL ha sido transformar residuos lácteos en plásticos de origen orgánico con alta degradabilidad para aplicaciones cosméticas. Tras evaluar la viabilidad del reemplazo, así como su introducción en un producto y conservación en el tiempo, las propiedades de estos biopolímeros (polihidroxialcanoatos (PHAs) se han demostrado como aptos.

 

Galicia es la octava región de la UE productora de leche, la primera a nivel estatal, además de que en nuestra comunidad se concentran la mitad de los ganaderos en activo del país. En consecuencia, el volumen de residuos lácteos producidos es también muy alto. Por ejemplo, por un solo kilo de queso se generan 9 de lactosuero que, hasta ahora, no se estaba aprovechando y transformando en otros productos de valor añadido.

 

 

A través de BIOCHARMB, se ha demostrado que el biochar obtenido a partir de biomasa forestal -finalmente de astillas de pino-, es un adsorbente de origen natural eficaz para aguas residuales y gases en vertederos de residuos. La validación de los pilotos se llevó a cabo en la EDAR de Malpica, por tener sus aguas mayor concentración de metales y contaminantes emergentes, y en el CTR de Sobrado dos Monxes. En las primeras fases de investigación, y como paso previo, se construyó una planta piloto de pirólisis apta para todo tipo de biomasa.

 

Actualmente, el uso del biochar es cada vez mayor, sobre todo en EE.UU, y hay registradas hasta 55 aplicaciones diferentes. Su mayor aplicación se da en sectores como la agricultura (80%) seguida del tratamiento de aguas. En este contexto, los resultados de esta investigación estarían en consonancia con la demanda y necesidad del mercado.

 

 

El último webinar estuvo dedicado a presentar los resultados de DEGRADE. Basándose en un proceso de fotoelectrocatálisis con nanoclústeres de cobre (Cu) y nueva luminaria UV-LEDs, se ha obtenido un nuevo sistema de tratamiento para EDARs que aumenta hasta el 80% la tasa de eliminación de contaminantes emergentes. Es decir, 4 veces más de degración que los procedimientos actuales.

 

Los contaminantes emergentes (microplásticos, pesticidas, fármacos, drogas ilegales, productos sanitarios, disruptores endocrinos u hormonales,…) son un creciente y grave problema sanitario y ambiental que la tecnología disponible en las EDAR’s no está preparada para tratar y eliminar para que no lleguen a ríos y mares. La nueva solución de I+D+I propuesta por DEGRADE se postula como una alternativa efectiva para sustituir las actuales tecnologías de las depuradoras (adsorbentes, tecnologías de membrana o procesos de oxidación avanzada) por estos fotocatalizadores basados en nanoclústers sobre un material conductor.

 

 

Los tres proyectos están subvencionados por la Axencia Galega de Innovación en el marco de la convocatoria 2018 del Programa CONECTA PYME y cuentan con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).