Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

El proyecto BIOPOL en los programas A Labranza y O Agro de la TVG

Esta iniciativa de economía circular en Galicia busca transformar residuos lácteos en plásticos de origen orgánico con alta degradabilidad para aplicaciones cosméticas

 

Culleredo, 19 de noviembre de 2020. Dos son los principales objetivos del proyecto de I+D+i, BIOPOL. El primero, reducir costes en el proceso de saneamiento de las aguas industriales de una industria láctea gallega. El segundo, transformar esos residuos de depuradora con una alta carga de materia grasa en otro producto de alto valor añadido como son plásticos de origen orgánico con alta degradabilidad. Estos biopolímeros, llamados polihidroxialcanoatos (PHAs), son biocompatibles y tienen una excelente aplicación para los sectores farmacéutico, cosmético o médico, tal y como explica Julio Fierro, investigador sénior del Área de ECO BIO Tecnologías de CETIM.

 

En estos reportajes, emitidos en los programas A Labranza y O Agro (TVG), se explican en detalle los objetivos, desarrollo, investigaciones e implantación del piloto de BIOPOL, cuya fase de laboratorio se ha realizado en las instalaciones de CETIM.

 

O Agro >> http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/a-revista-4657613?t=605

A Labranza >> https://www.crtvg.es/tvg/a-carta/a-conservacion-dos-recursos-fitoxeneticos-proxecto-biopol-4651139?t=1289

Fotograma reportaje proyecto I+D+i Biopol en TVG

 

Otra de las ventajas de BIOPOL es que está promovido por un consorcio de cinco empresas: INDUTEC Ingenieros, Galacteum, CARINSA y SOELEC, con la colaboración en investigación del Centro Tecnológico CETIM. “Muchas veces, las soluciones a las problemáticas en un sector vienen de otro completamente distinto. Unimos necesidades empresariales que se retroalimentan entre sí”, destaca Adrián Rodríguez, responsable de desarrollo de negocio de CETIM. Casi la mitad del presupuesto de inversión de 1,2M€ es aportado a través de una ayuda Conecta PEME de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

 

En definitiva, una gestión más eficiente de los desechos a nivel económico y ambiental permitirá reconvertir una materia prima en otra a través de un proceso de I+D+i. Por extensión, este tipo de iniciativas son un paso más en el camino para implantar un modelo de economía circular en sectores productivos estratégicos para Galicia como el lácteo.