Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

En el camino de la economía circular desde nuestros inicios

Desde CETIM Centro Tecnológico nos sumamos otro año más a la celebración del Día de la Tierra

La economía circular es uno de los retos más inmediatos para impulsar un crecimiento económico sólido y sostenible por empresas de cualquier dimensión, desde micropymes a grandes corporaciones. En este sentido, desde el inicio de nuestra actividad, el 90% de proyectos de I+D desarrollados por CETIM Centro Tecnológico han estado o están relacionados con la economía circular.

Como entidad privada tanto nuestra visión como misión están orientadas a la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza (nature-based solutions) sostenibles y eficaces que den respuesta a los problemas actuales. Tal y como indican las Naciones Unidas en su manifiesto con motivo del Día de la Tierra, “necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta”. Nosotros, desde hace siete años, nos estamos esforzando por recorrer este camino de la mano de más de 260 empresas y clientes de todos los ámbitos, sectores y tamaños, y movilizando un capital de 152M€ en lo que también se podría denominar “bioeconomía”.

Amplio portfolio
En nuestro portfolio contamos con casi un centenar de proyectos que los que la circularidad, la transformación de residuos en nuevas materias primas o la extracción de valiosos recursos escasos en la naturaleza de lo que se considera “basura” o “bienes sin utilidad” son un denominador común.

NICE es el último proyecto H2020 que coordinamos desde CETIM Centro Tecnológico y a través del que investigaremos cómo mejorar el tratamiento de aguas en el entorno urbano mediante soluciones sostenibles. Otros H2020 que coordinamos son H2020 REWAISE o H2020 BIORECOVER.

Una de las últimas investigaciones tecnológicas que hemos puesto en marcha es el proyecto KEOPS, en el que CETIM colaborará con cinco empresas de la cadena de valor de la construcción para la obtención de cementos y hormigones más sostenibles a partir de los propios residuos de demolición, así como de escorias siderúrgicas de hornos de arco eléctrico.

En POLIAC, y también en línea con la economía circular y la química verde, investigaremos con la empresa Cromogenia la obtención de biopolioles de origen natural (provenientes de distintos tipos de aceites) para formular adhesivos sostenibles. DICKENS, BIOPOL, BIOCHARMB o DEGRADE, entre muchos otros, son ejemplos prácticos de nuestro trabajo diario. Precisamente hoy, en el Día de la Tierra, presentaremos la investigación tecnológica, y aplicación posterior, del proyecto LIFE DrainRain a través del que CETIM, en consorcio con otros 4 partners, desarrolla un nuevo sistema de tratamiento para mitigar el impacto medio ambiental de las aguas de escorrentía. Será durante el webinar del proyecto LIFE HEATLAND a las 10.00h.

Nature-based solutions
Trabajar con la naturaleza, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés,) se reconoce cada vez más como una forma eficiente de abordar los desafíos crecientes que representan el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas. Así deja constancia en el informe publicado a finales de 2020 «Soluciones basadas en la naturaleza en Europa: política, conocimiento y práctica para la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres».

Asimismo, la estrategia de biodiversidad 2030 de la UE, un pilar clave del Pacto Verde Europeo, incluye un plan de restauración de la naturaleza que quiere impulsar la adopción de soluciones basadas en la naturaleza, así como en la estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático adoptada recientemente por la Comisión Europea.