Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

ECO SMARTBATT

ECO SMARTBATT

Fabricación 4.0 sostenible de nanocompuestos e ionogeles para baterías de alta densidad energética.

 

Consorcio:

  • FERROGLOBE INNOVATION S.L
  • ABCR LABORATORIOS, S.L.
  • ENSO INNOVATION S.L
  • ARTABRO TECH S.L.
  • FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN MULTISECTORIAL

 

OBJETIVO:
El objetivo principal del proyecto es mejorar significativamente la densidad energética, el coste y la sostenibilidad de las baterías ion-litio facilitando de este modo la transformación del sector del transporte hacia la sostenibilidad, la descarbonización y la reducción de emisiones.

Este objetivo se conseguirá a través de:

  • Novedosas investigaciones en fabricación sostenible e inteligente de materiales activos e inactivos avanzados y sus combinaciones sinérgicas para los diferentes componentes de la celda electroquímica (ánodo, electrolito y separadores) y,
  • La investigación en tecnologías de monitorización, control y simulación que permitan diseñar nuevos procesos de producción más eficientes y rentables para los distintos materiales y celdas electroquímicas que se obtendrán durante el proyecto.

 

EXPEDIENTE: IN854A 2020/04

 

PRESUPUESTO TOTAL DEL PROYECTO: 2.752.750,98€

 

Este proyecto está subvencionado por Agencia Gallega de innovación en el marco de la convocatoria 2020 del Programa de ayudas Fábrica del futuro, fábrica inteligente y sostenible de la industria 4.0. Las ayudas otorgadas en el marco de dicho Programa han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Eje 1 (Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación) del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.  El Proyecto cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

ANUALIDAD 2021

CETIM ha realizado el modelado tridimensional de los Gemelos Digitales de los procesos de fabricación de nanocelulosa y nanosilicio, sentando las bases de lo que será un modelo de simulación para la optimización de ambos procesos. Por otro lado, ha iniciado el desarrollo de una aplicación blockchain que garantice el origen de las materias primas así como su trazabilidad y transparencia durante todos los procesos. Para ello, se ha realizado un estudio exhaustivo de las distintas redes blockchain disponibles actualmente, que ha culminado en la selección de la red idónea a las características de ambos procesos (nanosilicio y nanocelulosa). Todo ello se ha realizado apostando por la incorporación de diferentes herramientas de Industria 4.0 que permitirán la automatización de las operaciones: desde la captación de la información clave para proveedor y usuario final hasta la robotización del proceso de ensamblado de las baterías, para la que se construirá una prueba piloto durante las próximas anualidades.

Category

CETIM, Materiales Avanzados, Materiales Lignocelulósicos, Materiales para Almacenamiento Energético, Sistemas Digitales