Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

UMI AQUATIM

Unidad Mixta de Investigación (UMI) AQUATIM Futuro sostenible a través de un ciclo del agua circular, eficiente, seguro y resiliente

UMI AQUATIM

Futuro sostenible a través de un ciclo del agua circular, eficiente, seguro y resiliente.

 

Socios:

  • CETIM
  • AQUALIA
  • TRAINASA

 

 

OBJETIVO:

La UMI AQUATIM tiene como objetivo general dar respuesta a los actuales retos de la sociedad, mediante el estudio e implementación de nuevas tecnologías a lo largo de todo el ciclo integral del agua, a través de la innovación, el desarrollo de nuevos modelos de economía circular y la digitalización para obtener nuevas fuentes de energía verde (H2 y biogás), nuevos recursos naturales y un uso eficiente de los mismos (nutrientes, metales y agua). Así mismo, se incluye la protección de los ecosistemas y la biodiversidad mediante soluciones basadas en la naturaleza (SbN), el desarrollo de nuevas tecnologías digitales (sensores, trazabilidad, modelos y sistemas predictivos) y la introducción de acciones de mejora para asegurar la calidad de las masas de agua.

Para alcanzar dicho objetivo, en AQUATIM se incluyen las siguientes 6 líneas de investigación:

● Hidrógeno verde a partir de agua como elemento clave hacia la descarbonización
● SbN y Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDs) para la gestión eficiente del ciclo del agua y la adaptación al cambio climático
● Economía Circular del agua para una eficiencia sostenible de los recursos
● Calidad de las masas de agua para garantizar su uso seguro y la protección de los ecosistemas
● Digitalización del ciclo integral del agua
● Integración y validación de las tecnologías

 

EXPEDIENTE: IN853A2022/05

 

PRESUPUESTO TOTAL DEL PROYECTO: 2.002.016,51 €

 

SUBVENCIÓN: 800.806,61

 

AVANCES ANUALIDAD 2022 Y 2023:

Las investigaciones llevadas a cabo durante los dos últimos años, han permitido avanzar en los objetivos del proyecto para la obtención de H2 verde, el desarrollo de Soluciones basadas en la Naturaleza, aplicar los principios de economía circular al ciclo del agua, garantizar la calidad de las masas de agua y digitalizar el ciclo del agua.

En relación a la obtención de H2 verde, se ha identificado, caracterizado y seleccionado los residuos con potencial como materia prima en el proceso de fermentación oscura. Con los residuos seleccionados, se han realizado ensayos en batch con diferentes mezclas de codigestión con lodos de plantas de tratamiento de agua residual (EDAR) con el fin de identificar las mezclas que presentan efecto sinérgico. Además, se han investigado los parámetros clave de operación de otras tecnologías como la electrólisis microbiana y la electrólisis.

En la retención de contaminantes, se ha estudiado la capacidad de adsorbentes procedentes de subproductos y residuos gallegos (concha de ostra y biochar de gallinaza) para la eliminación de metales pesados y nitratos y su futura implementación en SbN. Del mismo modo, se han estudiado otros tipos de materiales adsorbentes naturales (zeolita y fibra de coco) con capacidad de recuperar nutrientes presentes en las aguas residuales. Asimismo, se ha investigado la aplicación de tecnologías de membrana, como la ultrafiltración para la recuperación de nutrientes al tratar aguas residuales. Adicionalmente, se han realizado un estudio sobre los parámetros claves de la electrodeposición para la recuperación de metales de alto valor presentes en dichas aguas.

También se ha evaluado la calidad de aguas en relación con la presencia de microplásticos, contaminantes emergentes y bacterias resistentes a antibióticos en aguas residuales de diferentes depuradoras de aguas residuales, de tratamiento de aguas potables, así como de aguas naturales (río).

Por último, con respecto a la digitalización del ciclo integral del agua se ha desarrollado un sistema blockchain para control de materiales, así como un diseño preliminar de un sensor para la determinación de contaminantes emergentes.

 

Las actuaciones realizadas por la Unidad Mixta de Investigación “AQUATIM” están subvencionadas por la Agencia Gallega de Innovación (Xunta de Galicia) en el marco de la convocatoria 2022 del Programa Unidades mixtas de investigación, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)- Programa Operativo Feder Galicia 2021-2027.

 

             

 

 

Category

Biorrefinerías y Nuevas Cadenas de Valor, CETIM, ECO BIO Tecnologías, Proyectos Cetim, Tratamiento de aguas y aire