Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Cetim participa en la reunión de la segunda anualidad del proyecto Midwor-Life

MIDWOR-LIFE, es un proyecto cofinanciado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los actuales DWOR (productos químicos repelentes de líquidos) que se utilizan en la industria textil y sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades.

El pasado día 3 de octubre tuvo lugar la reunión semestral del proyecto MIDWOR-LIFE en Città Studi (Biella) organizada por el socio italiano Pointex en la que participaron todos los socios del proyecto.

La reunión empezó con las presentaciones de los avances y resultados de las distintas acciones llevadas a cabo durante los últimos 6 meses. Cada socio presentó también la planificación para los próximos meses, seguida de un debate abierto entre todos los miembros del consorcio para evaluar y proponer las líneas estratégicas y operativas para los próximos meses.

Los resultados principales del último semestre son la publicación del entregable B1.1: “Informe de la aplicación y caracterización de los DWOR actuales y sus alternativas a escala pre-industrial”, la incorporación de tres nuevos DWOR alternativos para evaluar en las fases de laboratorio e industrial, la publicación del entregable C3.1: “Informe preliminar sobre la metodología de eficiencia de costes y el sistema definido””, los avances en el modelo de impacto medioambiental y la estructura básica de la herramienta web del proyecto.
El resultado más destacado del entregable B1.1 es la buena repelencia al agua y a los aceites que muestran los productos perfluorosiliconados, antes y después del envejecimiento, con un rendimiento superior a la química C8 en algunos casos. Las perfluorosiliconas combinan la repelencia a ambos líquidos (agua y aceites). Esta química permite el anclaje al sustrato de la cadena fluorocarbonada via distribución homogénea de los siloxanos. Por el contrario, las siliconas sin fluorinar son muy efectivas aplicadas en telas no tejidas, pero no se obtiene repelencia a los aceites debido a que su energía superficial es más elevada. La tecnología sol-gel también se debate en el informe, que está disponible en la página web del proyecto.