Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

 

Actualidad

La bienvenida institucional corrió a cargo de Patricia Argerey, directora de la Agencia Gallega de Innovación; Ramón Ordás, director general de financiación pública de Ferroglobe; y Lucía Vázquez, directora ejecutiva de CETIM Centro Tecnológico (foto 01). Paula Mª Uría, secretaria general de Industria de la Xunta de Galicia cerró la presentación de la UMI VOLTA.

El objetivo de esta investigación de I+D+i aplicada es buscar sinergias entre el silicio y materiales sostenibles procedentes de residuos y subproductos de biomasa de alto impacto en Galicia y con metales recuperados con alto interés en electroquímica.

El resultado serán baterías ion-litio de altas prestaciones que permitirán abordar los dos hándicaps actuales de estos sistemas: la velocidad de carga y la autonomía.

Con una duración de 39 meses, el proyecto tiene un presupuesto de más de 2M€.

La Unidad Mixta de Investigación (UMI) VOLTA está financiada por la Xunta de Galicia con el objetivo de favorecer la cooperación entre los centros de investigación y los agentes que conforman el tejido empresarial con sede en Galicia.

Leer más
UMI Volta, CETIM + Ferroglobe

El próximo lunes 28 de noviembre, Ferroglobe y CETIM Centro Tecnológico organizarán en A Coruña, en horario de mañana, el evento de presentación de la Unidad Mixta de Investigación Volta.

La UMI trabajará durante los próximos 3 años en lograr soluciones electroquímicas tecnológicamente avanzadas, de alta eficiencia energética y medioambientalmente sostenibles basadas en silicio.

Leer más
Presentación UMI AQUATIM, alianza entre CETIM y Aqualia

La Unidad Mixta de Investigación (UMI) está financiada por la Xunta de Galicia y nace para favorecer la cooperación entre los centros de investigación y los agentes que conforman el tejido empresarial con sede en Galicia.

Con una duración de 39 meses, el proyecto tiene previsto una inversión de más de 2M€.

El objetivo de esta UMI es dar respuesta a los actuales retos de la sociedad, mediante el estudio e implementación de nuevas tecnologías a lo largo de todo el ciclo integral del agua.

A través de la innovación, el desarrollo de nuevos modelos de economía circular y la digitalización para obtener nuevas fuentes de energía verde (H2 y biometano), nuevos recursos naturales, y un uso eficiente de los mismos (nutrientes, metales y agua).

Leer más
Unidad Mixta de Investigación UMI AQUATIM - Aqualia + CETIM

El próximo lunes 7 de noviembre, Aqualia y CETIM Centro Tecnológico organizarán en Santiago de Compostela, en horario de mañana, el evento de presentación de la Unidad Mixta de Investigación AQUATIM.

La UMI trabajará durante los próximos 3 años en hacer presente el futuro sostenible, a través de un ciclo del agua circular, eficiente, seguro y resiliente.

Leer más
UMI Volta, CETIM + Ferroglobe

Arranca la Unidad Mixta de Investigación VOLTA, que investigará soluciones electroquímicas tecnológicamente avanzadas, de alta eficiencia energética y medioambientalmente sostenibles basadas en silicio.

La UMI VOLTA está formada por el Centro Tecnológico CETIM, con amplia experiencia en el desarrollo de materiales avanzados y el estudio electroquímico de materiales anódicos, y la empresa Ferroglobe Innovation, especializada en la producción de silicio metal.

Con una duración total de 39 meses, el proyecto tiene un presupuesto de más de 2 millones de euros.

Leer más
El pasado 20 de octubre tuvo lugar en el CIS Tecnoloxía e Deseño de A Cabana (Ferrol) la jornada de presentación de los resultados de LIFE Drain Rain, proyecto que ha logrado la captación y mejora de la calidad de las aguas de escorrentía permitiendo además su reutilización para regadío, riego urbano y todo tipo de limpiezas y baldeo.

Los resultados de demostradores de Ferrol y Calasparra verifican la eliminación de los contaminantes, aumentando la disponibilidad de un recurso básico y ahora “circular” para reducir las tensiones hídricas asociadas a las sequías.

En los 1.744 análisis de agua se verificó la eliminación de metales pesados, residuos de combustibles fósiles, pesticidas y la contaminación por bacteria E. Coli.

Las conclusiones de este proyecto financiado por el programa LIFE de la Unión Europea fueron presentados durante el evento final inaugurado por el director de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Jesús Casás López.

Leer más
Unidad Mixta de Investigación UMI AQUATIM - Aqualia + CETIM

Arranca la Unidad Mixta de Investigación AQUATIM, que buscará dar respuesta a grandes desafíos y retos para lograr un Futuro sostenible mediante la implementación de un ciclo del agua circular, eficiente, seguro y resiliente.

La UMI AQUATIM está formada por el Centro Tecnológico CETIM, experto en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de tratamiento de agua, y grupo AQUALIA, compañía líder en el sector del agua.

Con una duración total de 39 meses, el proyecto tiene previsto una inversión de más de 2 millones de euros.

Leer más
CETIM entrevista a Javier García Linares | Director en Galicia de Aqualia

Durante los próximos tres años Aqualia, junto con CETIM, será motor de la denominada Unidad Mixta de Investigación (UMI) AQUATIM, financiada por la Agencia Gallega de Innovación con el objetivo de favorecer la cooperación entre los centros de investigación y los agentes que conforman el tejido empresarial con sede en Galicia. Hablamos con Javier García Linares, director de la Delegación de Galicia de Aqualia, sobre los objetivos estratégicos de este proyecto que busca la recuperación de recursos como nutrientes o metales de las EDAR hasta la obtención de un combustible, el hidrógeno verde.

Leer más

El próximo jueves 20, el CIS Tecnoloxía e Deseño de A Cabana (Ferrol) acogerá la jornada de cierre del proyecto de investigación europeo LIFE DrainRain, en cuyo consorcio participa CETIM Centro Tecnológico.

Durante el evento también se presentarán otros proyectos cofinanciados por la Comisión Europea con implementaciones en Ferrol y Galicia.

El evento estará presidido por el director de la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao, Jesús Casás López.

Leer más
Avances proyecto de investigación KEOPS - hormigones sostenibles

CETIM investiga la obtención de cementos y hormigones más sostenibles, a partir de los propios residuos de construcción y demolición, así como escorias siderúrgicas de hornos de arco eléctrico, en el marco del proyecto KEOPS.

KEOPS ofrece el potencial de cerrar el círculo dentro del sector de la construcción, haciendo de sus residuos la materia prima con la que fabricar cementos y hormigones

La iniciativa promovida por CETIM aúna a cinco agentes empresariales de toda la cadena de valor del sector de la construcción: ADEC Global, Cromogenia, Cementos Cruz, Extraco y Prefhorvisa.

Leer más