Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

EU Water Innovation Conference 2019

Conferencia sobre innovación del agua de la UE en Zaragoza

Una delegación de CETIM acudimos el pasado 12 de diciembre a la Water Innovation Conference 2019 (Conferencia sobre innovación del agua) que la Comisión Europea, a través de la DG de Medio Ambiente en cooperación con el Gobierno de Aragón, celebró en Zaragoza (11-13/12). Ha sido la quinta Conferencia EIP Water, después de Bruselas (2013), Barcelona (2014), Leeuwarden (2016) y Porto (2017), y se ha focalizado en los esfuerzos de la Asociación Europea de Innovación (EIP Water) para fomentar la innovación en el sector del agua y superar las principales barreras existentes.

 

 

En esta edición, la Water Innovation Conference ha contado con ponentes de excepción como Andras Toth, Director General de Acción Climática de la Comisión Europea, Bernd M. Gawlik, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Calidad del Agua de la JRC (Joint Research Centre de la Comisión Europea), o Frank Rogalla, Director de I+D+i de FCC Aqualia y entrevistado en este boletín.

 

En sus ponencias, este panel de expertos ha hecho hincapié en la necesidad de crear conciencia sobre la urgencia de mejorar la gestión del agua en toda la Unión Europea hacia una sociedad inteligente para el agua, en realizar balance de las recientes evaluaciones de políticas de la Comisión Europea y de los resultados y resultados de investigación e innovación, así como en promover el intercambio de mejores prácticas y enfoques innovadores a nivel técnico, de gobernanza y de políticas.

 

En el sector del agua, CETIM acumulamos un amplio expertise en mejorar la calidad del agua potable liderando diferentes proyectos y colaborando con importantes empresas y Universidades, tanto nacionales como internacionales, y no podíamos faltar a la cita. Durante tres días, intercambiamos ideas para combatir la contaminación del agua y mejorar la preparación de la UE para los impactos del cambio climático relacionados con este bien básico.

 

EU Water Innovation Conference
La Conferencia sobre innovación del agua 2019 de la UE tiene como objetivo crear conciencia sobre la necesidad y la urgencia de mejorar la gestión del agua en toda la Unión Europea hacia una sociedad inteligente para el agua. También se aprovechó para hacer un balance de los hallazgos clave de la Comisión Europea basados en el Fitness Check 2019 de la Ley de Agua de la UE y promover el intercambio de mejores prácticas y enfoques innovadores a nivel técnico, de gobierno y de políticas. Al mismo tiempo, es un trampolín hacia el futuro, ya que el EIP Water actual está previsto que finalice en 2020, y será seguido por nuevas acciones para abordar los desafíos relacionados con el agua, garantizar un mayor cumplimiento del acervo de la UE y fomentar la interfaz de investigación-política, al tiempo que fortalece las alianzas para los esfuerzos conjuntos.