Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Con R de reciclaje

Con R de reciclaje

El 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje, fue proclamado por la UNESCO en 2005 tras celebrase por primera vez en el estado de Texas (EE.UU.) en 1994. El objetivo de esta efeméride internacional es llamar la atención sobre una práctica básica que debe ser protagonista en nuestra vida diaria para cuidar nuestro planeta y nuestra propia existencia como seres humanos, además de la del resto de las especies. De las 3R evolucionamos a las 7R pero, sin atisbo duda, la visión sostenible debe enfocar nuestras acciones, ya sea en el ámbito privado, público o industrial.

Según el informe del Banco Mundial “What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050”  (Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050) en el curso de las próximas tres décadas, la generación de basura a nivel mundial, impulsada por la rápida urbanización y el crecimiento de las poblaciones, aumentará de 2.010 millones de toneladas registradas en 2016 a 3.400 millones. Si no se adoptan medidas urgentes en 30 años la basura crecerá a nivel mundial un 70% con respecto a los niveles actuales.

En CETIM Centro Tecnológico hemos desarrollado y participado en casi un centenar de proyectos en los que la circularidad, la valorización de residuos hacia nuevas materias primas o la extracción de valiosos recursos, ya escasos en la naturaleza, de lo que se considera “desecho” o “bienes sin utilidad” son un denominador común y la base de nuestro trabajo. La R de reciclaje es, por tano, una práctica obligada para nosotros todos los días del año.

Desde nuestros inicios nos hemos esforzado por recorrer este camino de la mano de más de 260 empresas y clientes de todos los ámbitos, sectores y tamaños, y movilizando un capital de 152 M€ en lo que también se podría denominar sector de la “economía circular”.

Consulta aquí nuestro portfolio de proyectos relacionados con la economía circular > https://cetim.es/proyectos/