Eduardo García, director general de CUPA Innovación: “La innovación juega un papel fundamental para posicionarnos como líderes mundiales de la pizarra”
Desde sus orígenes hace casi 130 años en la comarca de Valdeorras (Ourense), CUPA Group se ha posicionado como líder mundial de su sector hasta abarcar más del 33% de cuota de mercado mundial de la pizarra natural. Una trayectoria empresarial que no ha dejado de crecer bajo las líneas estratégicas de la innovación, con proyectos como CUPA 4.0, el conocimiento aplicado y la preocupación por el medio ambiente. Hablamos con su director de I+D+i, Eduardo García Pazo.
Uno de los valores diferenciales para posicionarse como líderes mundiales del sector ha sido la innovación. ¿Qué papel juega para CUPA Group la I+D+i en el mercado actual?
La innovación es parte del ADN de CUPA Group y juega un papel fundamental a la hora de posicionarnos como líderes mundiales de la pizarra. De hecho, en 2006 se constituye la sociedad Cupa Innovación para centralizar todos los esfuerzos de I+D+i en una sola empresa.
Investigamos en 3 líneas principales:
- Optimización de procesos en el marco de la Industria 4.0.
- Desarrollo de nuevas aplicaciones y sistemas constructivos más eficientes.
- Valorización de residuos.
La I+D+i nos sirve también para abrir nuevos mercados como es el caso del producto Cupaclad, ya que la compañía ha pasado de vender el 100% de pizarra destinada a cubiertas a hacerlo también para fachadas.
¿Supone un reto dirigir la innovación de un líder mundial en su sector?
El nivel de exigencia es muy alto y competir a nivel global siempre supone un reto apasionante. Saber que 1 de cada 3 pizarras de cubiertas de edificio instaladas en el mundo llevan el sello CUPA es un orgullo y sin duda una responsabilidad. Debemos estar un paso por delante de nuestros competidores y de las exigencias del mercado con el objetivo de hacer crecer a la compañía. Para ello necesitamos contar con los colaboradores más adecuados en cada momento y de ese modo, poder afrontar con éxito todos los proyectos que tenemos en marcha.
¿Ve positiva la relación con proveedores de I+D como pueden ser los centros tecnológicos?
Es, sin duda, positiva. Los centros de investigación son una herramienta clave para aportar conocimiento a nuestro proceso y producto, y a diversificar a campos de actuación.
¿Qué ha supuesto en este sentido la colaboración con CETIM, con proyectos como GEOSTONE o CUPA 4.0, financiados por GAIN y CDTI?
CETIM ha sido llave para comprobar que nuestros subproductos son una materia prima de valor para diferentes industrias. Actualmente, trabajamos para optimizar y madurar productos de hormigón geopolímero a partir de nuestros subproductos, y comenzamos a investigar en aplicaciones innovadoras muy novedosas con nuestra materia prima. Son objetivos muy ambiciosos para los que el apoyo de un colaborador tecnológico de confianza es fundamental.
En general, es un cambio de modelo, de economía lineal a economía circular. ¿Cree que la economía circular, el uso de materias primas recicladas, son o serán determinantes en los futuros productos que comercialicen?
El paradigma de la economía circular ha llegado para quedarse, y para CUPA no es un concepto nuevo. Llevamos ya muchos años trabajando en ello, en recuperar tanto los descartes de producción como aquellos residuos que puedan generarse en el proceso productivo, y es clave incorporarlos como materia prima para nuevos productos.
La inmensa mayoría de su negocio está en el exterior ya que exportan el 80% de su producción a más de setenta países. Las exigencias de estos nuevos mercados, ¿han supuesto un cambio en su operativa o han exportado el “modelo CUPA”?
La internacionalización está presente en el grupo desde el origen de este, cuando cinco pizarristas decidieron aunar esfuerzos para poder exportar sus productos. A lo largo de los años, el crecimiento ha sido constante y hoy en día, seguimos abriendo nuevos mercados y continuamos creciendo gracias a una estrategia que viene respaldada con la compra de dos grandes distribuidoras para cubiertas en Reino Unido y en Estados Unidos.
Presente y futuro, ¿hacia dónde dirigen sus esfuerzos?
Con el negocio de la pizarra natural, abarcamos más del 33% de cuota de mercado mundial, con lo que el presente está muy consolidado. El futuro lo veo prometedor e ilusionante y estamos centrados en el crecimiento de la compañía tanto en mercados tradicionales como es el caso de las cubiertas, como en aplicaciones innovadoras en fachadas.
Además, con el proyecto estratégico CUPA 4.0 (subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación con fondos FEDER), nos hemos embarcado en incorporar y adaptar tecnologías punteras como visión artificial, robótica colaborativa, Internet of Things, o la fabricación aditiva, en nuestro proceso productivo. Este proyecto nos va a permitir ser más eficientes y flexibles, y por tanto más competitivos. Además, el hecho de aprovechar mejor la pizarra que extraemos de la tierra nos permitirá ser más sostenibles.
EN DETALLE La multinacional CUPA Group nació en 1968 en Sobradelo de Valdeorras (Ourense), remontándose sus orígenes a finales del siglo XIX. Sus áreas de negocio se centran en la pizarra, piedras y granito que extrae en 22 canteras de Galicia, León, Francia y Brasil, siendo líderes mundiales en pizarra. Su estructura corporativa está formada por 65 empresas con sedes en todo el mundo, desde Reino Unido a Portugal, Francia, Bélgica, Dinamarca, Brasil, EE.UU. o China. Además, exporta a más de 70 países de todo el mundo. Con una plantilla que supera los 2.100 trabajadores, su facturación en 2017 superó los 450 millones de euros. |