Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

El reto del proyecto ESENCE: detectar in situ contaminantes emergentes y prioritarios en EDARs

Durante los próximos 3 años, CETIM colaborará con la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) y la Fundación IMDEA Energía en el proyecto ESENCE, financiado por la convocatoria RETOS Colaboración 2019.

 

El proyecto, que realizó su reunión de lanzamiento el pasado 15 de septiembre, tiene como objetivo investigar nuevas tecnologías de detección in situ para contaminantes emergentes prioritarios y el desarrollo de nuevos procesos de eliminación de estos. El término contaminantes emergentes (CEs) engloba una gran variedad de productos de diverso origen y naturaleza química como: pesticidas, productos farmacéuticos, drogas ilícitas, compuestos de “estilo de vida” (cafeína, nicotina, etc.), de cuidado personal, surfactantes, aditivos industriales y subproductos, retardantes de llama, o aditivos alimentarios, entre otros. Las concentraciones de estos CEs encontradas en aguas superficiales y subterráneas se sitúan en el rango de ng/L o μg/L, mientras que, en suelos y sedimentos, en donde pueden persistir durante largos periodos de tiempo (del orden de años), alcanzan concentraciones de hasta g/kg. Estas bajas concentraciones encontradas en las aguas, junto con su diversidad hacen que estos contaminantes sean complicada su identificación y medición, y también difícil eliminación en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs). Pese a que en los efluentes de las EDARs la concentración de estos contaminantes es baja, su acumulación puede causar un gran impacto en la salud y el medioambiente, y generar algunos problemas endocrinos y hormonales, entre otros, por lo que es necesario aumentar los esfuerzos para desarrollar nuevos procesos y tecnologías que permitan su identificación y eliminación.

Esquema del proyecto Esence.

 

Dentro de las distintas actividades del proyecto ESENCE en CETIM seremos los encargados de investigar tecnologías de detección fotónicas y eliminación basadas en MIPs (Polímeros Impresos Molecularmente) y cristales fotónicos. CETIM espera, durante los próximos 3 años de investigación, superar el reto tecnológico de medir contaminantes emergentes relevantes con una concentración de menos 1 μg/L. En el proyecto se abarcarán los desarrollos desde su nivel inicial a escala laboratorio, hasta su implementación en una planta piloto para evaluar el desempeño de las tecnologías en un entorno de real.  Una vez validada esta planta piloto se realizarán estudios de la viabilidad técnica, ambiental y de escalabilidad del sistema para llevar los desarrollos a mercado.

 

Gracias a los desarrollos esperados en el proyecto se conseguirá lanzar al mercado de tratamientos de cola o post-tratamientos del agua, una tecnología que se podría añadir a EDARs y EDARIs (EDARs para aguas industriales) ya existentes incrementando la calidad de su vertido, pudiendo alcanzar calidad de agua regenerada, en función del nivel de tratamiento previo y el origen de las aguas residuales.