Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Finaliza con éxito el proyecto REC4AGUA de economía circular en EDARs

Recientemente ha finalizado la ejecución del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) REC4Agua “Investigación y Desarrollo de una tecnología basada en Contactores de Membrana para la RECuperación de Recursos presentes en el Agua Residual. El proyecto, iniciado en 2017 y en el que CETIM colaboró con Espina & Delfín, tuvo como objetivo la investigación, desarrollo y validación de una tecnología basada en contactores líquido-líquido de membranas hidrofóbicas que permite la recuperación del amonio. Este compuesto, presente en el efluente de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales industriales y urbanas, se ha recuperado de forma sostenible para su posterior valorización como fertilizante agrícola.

 

Para ello, se investigó y optimizó una tecnología basada en membranas semipermeables hidrofóbicas que permiten la transferencia del amonio desde el agua residual, a través de los poros de dichas membranas, hasta disolverse en una solución ácida receptora (H3PO4, H2SO4, etc.), lo que da lugar a su recuperación.

Módulo de recuperación de amonio mediante membranas hidrofóbicas.

 

 

Gracias al desarrollo del proyecto, nuestro colaborador Espina y Delfín ha podido diversificar su catálogo de servicios y dispone de una tecnología que le permite recuperar amonio de aguas residuales. Esta nueva tecnología logra grados de recuperación de más del 95% del amonio presente en el efluente, permitiéndole obtener un subproducto de alta pureza que se puede emplear como fertilizante de alto valor añadido.

Planta piloto REC4Agua.

Planta piloto REC4Agua.

 

Otro de los resultados más destacables del proyecto REC4Agua ha sido el diseño de una planta piloto completamente funcional y automatizada, con su correspondiente protocolo de mantenimiento y limpieza. Esta planta piloto es capaz de operar en continuo y de manera ininterrumpida, sentado las bases para la futura implantación del proceso a escala industrial.