Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Entrevista CETIM a Francisco Javier Prego Martínez | Responsable del Dpto. de I+D+i de Misturas

Francisco Javier Prego Martínez | Responsable del Dpto. de I+D+i de Misturas: “La economía circular es un desafío y de su superación dependerá la supervivencia de muchas empresas del sector”

El primer premio del Certamen de Materiales Innovadores de Galicia al proyecto EMULCELL supuso el reconocimiento público a un sólido trabajo en equipo para hacer viable este “asfalto verde”. El galardón también demuestra que la economía circular y los materiales sostenibles se pueden aplicar en cualquier sector gracias al I+D+i y al compromiso de las empresas como Misturas S.A., que lideró la iniciativa. “La demanda de materiales y técnicas constructivas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente irá a más en los próximos años”, señala Francisco Javier Prego Martínez, responsable del Departamento de I+D+i de la compañía ourensana.

La protección del medio ambiente es un punto vital de la política de Misturas, ¿cuáles cree que son los principales retos, a nivel medioambiental, a los que se enfrentan?
Es necesario seguir potenciando la reutilización de materiales, de forma que la economía circular termine por integrarse totalmente en el sector de la construcción de obra civil y edificación en España. A ello se debe unir la búsqueda continua de materiales medioambientalmente sostenibles, cada vez más respetuosos con la naturaleza. Se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años, apoyándose en la legislación nacional y comunitaria, pero aún queda bastante camino por recorrer. Es un desafío muy importante que no se puede evitar, de su superación dependerá la supervivencia de muchas empresas del sector.

En Misturas, además de estar certificados en Medio Ambiente según el referencial UNE 14001, estamos implementando en algunos de nuestros proyectos estudios de análisis de ciclo de vida y huella de carbono. Con ello, contribuimos a evidenciar el impacto que tiene el uso de unas materias primas en comparación con otras, apostando por las más sostenibles, siempre que se puede, y reforzando nuestra política medioambiental en las obras que acometemos. Es un camino que no tiene vuelta atrás, no exento de dificultades, pero que estamos recorriendo con optimismo y con el apoyo y el esfuerzo de toda la plantilla, que se ha volcado en este empeño.

Lideran iniciativas que buscan optimizar sus productos y reducir su impacto ambiental. En CETIM hemos colaborado en el desarrollo de mezclas bituminosas en frío aditivadas con nanocelulosas. ¿Cómo valoraría los trabajos conjuntos y los resultados obtenidos?
El trabajo desarrollado en colaboración con CETIM ha resultado muy positivo, y abre la puerta a nuevos proyectos que, de alguna manera, den una continuidad natural a los acometidos hasta ahora. En el éxito obtenido ha sido fundamental el apoyo e implicación del personal del área de Materiales Avanzados de CETIM, en el cual nos hemos apoyado desde el primer momento.

La incorporación de materiales biobasados en betunes y mezclas asfálticas es un campo emergente en investigación. ¿Forma parte de su estrategia corporativa de innovación?
Efectivamente, queremos potenciar el desarrollo de mezclas bituminosas cada vez más respetuosas con el medio ambiente, acordes con nuestros compromisos medioambientales.

Tenemos sobre la mesa, ahora mismo, nuevas colaboraciones con CETIM, que estamos estudiando con detalle. Pretendemos, además de seguir por el camino ya abierto, optimizar nuestras plantas de fabricación de mezclas asfálticas, tanto en frío como en caliente, mejorando la competitividad de la compañía. Queremos que la División de Asfaltos de Misturas siga siendo un referente en innovación en los próximos años.

«Es necesario seguir potenciando la reutilización de materiales, de forma que la economía circular termine por integrarse totalmente en el sector de la construcción de obra civil y edificación en España.»

También trabajan en la incorporación de material reciclado a nuestras carreteras. ¿Cuáles son los puntos críticos que Misturas encuentra de cara a la innovación e implantación de este tipo de soluciones de economía circular?
En primer lugar, es necesario un esfuerzo económico por parte de la compañía para seguir innovando. Las convocatorias de apoyo a la I+D+i por parte de organismos públicos especializados, como el CDTI y la Axencia Galega de Innovación (GAIN), resultan fundamentales para que las empresas no afronten este esfuerzo inversor en solitario. Sin este apoyo, muchas iniciativas de investigación y desarrollo no se podrían poner en marcha y quedarían como meros “proyectos teóricos”, sin solución de continuidad ni una puesta en práctica real. 

En segundo lugar, los resultados no son inmediatos y se requiere de paciencia y tiempo para alcanzar los objetivos que se persiguen. Además, no siempre se obtienen los resultados esperados. En este sentido, es necesario contar con el apoyo y la complicidad de la dirección de la empresa. La denominada “tolerancia al fracaso” es un punto que no puede obviarse, y que ya empieza a interiorizarse en las organizaciones como parte inherente del proceso de I+D+i.

En tercer lugar, otro escollo importante es que los resultados de los proyectos, y en particular los nuevos materiales desarrollados, no siempre se pueden incorporar inmediatamente a nuestro catálogo de productos o en la ejecución de las obras: nos movemos en escenarios que no son a corto plazo. Esto se debe a que la normativa técnica y la legislación española son muy restrictivas a la hora de emplear materiales no normativos o que se escapan de lo habitual. Por ello, es imprescindible contar con el apoyo de la administración, apostando por normativas menos rígidas y permitiendo su incorporación paulatina en escenarios reales, a través de los pliegos y contratos que rigen las licitaciones públicas. Corresponde a la administración buscar herramientas que pongan coto a estas limitaciones.

Volviendo a EMULCELL, fue galardonado con el primer premio del Certamen de Materiales Innovadores de Galicia, convocado por la Axencia Galega de Innovación. ¿Qué suponen este tipo de galardones para Misturas y para usted?
Supone un importante reconocimiento al trabajo desarrollado por el Departamento de I+D+i de Misturas en los últimos años y un escaparate de primer nivel para mostrar el potencial de la compañía en el campo de las mezclas asfálticas.

Personalmente, es una satisfacción y también una alegría profesional, compartida con CETIM y el Grupo de Carreteras, Geotecnia y Materiales de la Universidade da Coruña (UDC), los dos organismos de investigación involucrados en EMULCELL.

¿Cuál es su opinión sobre la colaboración con organismos de investigación como CETIM? ¿Está satisfecho con la colaboración?
Sin duda, la colaboración con centros de investigación ha resultado fundamental para afianzar el Departamenteo de I+D+i de Misturas y  desarrollar las actividades acometidas en los últimos cinco años.

El proyecto EMULCELL nació en CETIM, incorporando después al Grupo de Carreteras, Geotecnia y Materiales de la UDC para su ejecución. Sin el apoyo y el trabajo constante de ambos centros de investigación, EMULCELL no se podría haber llevado a cabo. Y no quiero dejar de citar al CDTI, organismo público que apostó por desarrollar el proyecto y al cual estamos muy agradecidos.

Desde Misturas apostamos por proyectos mixtos de colaboración público-privada como el citado, porque la empresa, por sí sola, no tiene capacidad para abordar proyectos de esta envergadura, en cuanto a laboratorios, instalaciones especializadas, determinados perfiles técnicos, etc.

Los centros de investigación han desarrollado hasta la fecha un trabajo impecable, y en Misturas queremos seguir contando con ellos en el futuro.

Misturas es una compañía con más de 30 años de experiencia en el sector de la obra civil y edificación. Han vivido el boom y crisis del sector de la construcción, también la pandemia del COVID-19. ¿Cómo ve la situación actual del sector y su evolución a medio plazo?
El sector se vio afectado por la pandemia porque ocasionó la paralización temporal de las obras y la ralentización de los trabajos previstos. Contribuyeron también a ello problemas en la cadena de suministros de materiales. Y aun sin haber superado totalmente los dos años de pandemia, nos encontramos con un 2022 marcado por el incremento de los precios, la inflación, los efectos negativos de la huelga de transportes y la guerra en Ucrania. Se trata de un escenario muy complicado, una amenaza para el futuro del sector, que empezaba a recuperarse: el incremento brutal del precio de los materiales y los sobrecostes que estamos experimentando convierten en inviables muchas obras que, a priori, eran rentables. Si la administración no toma las medidas adecuadas, podría producirse una paralización mucho más grave que la derivada del COVID-19.

Aún a pesar de estas circunstancias tan adversas, quiero ser optimista en el largo plazo, porque nuestro sector es una pieza indispensable para mantener el desarrollo económico y social del país; es además uno de los motores generadores de riqueza en la UE. La inyección de fondos Next-Gen tiene que ser una oportunidad para invertir a corto y medio plazo en la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras españolas, nuestra especialidad. No podemos dejarla pasar.

Por otro lado, la dirección de la compañía ha apostado en los últimos años por reforzar los contratos de servicios, buscando además nuevos clientes en el ámbito privado, abriendo nichos de mercado en los cuales Misturas se ha hecho un hueco y tiene mucho que decir. Estamos buscando diferentes alternativas que contribuyan a minorar los riesgos a los que se enfrenta la empresa y a diversificar su actividad.

Para finalizar la entrevista, nos gustaría conocer cuáles son para usted los principales cambios y retos que el futuro deparará a Misturas.
El mundo de la construcción se enfrenta a importantes retos, relacionados con la digitalización del sector y su sostenibilidad. La incorporación de la metodología BIM y el recurso a los “gemelos digitales” supondrá una revolución para la que hay que prepararse desde ahora. Además, la demanda de materiales y técnicas constructivas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente irá a más en los próximos años, con una legislación cada vez más restrictiva y exigente. Misturas tiene por delante el desafío de adaptarse a todos estos cambios, dentro de un sector que, en general, es bastante tradicional e inmovilista.

A corto plazo, nos planteamos el desafío de culminar en 2022 el proceso de adaptación del Sistema de Gestión de I+D+i de Misturas a la nueva versión de la UNE 166.002:2021, de cara a su próxima certificación externa, mejorando con ello nuestra competitividad y la calidad de nuestros proyectos.

EN DETALLE  
Misturas Obras e Proxectos S.A., fundada en Ourense en 1990, es una compañía referente en obra civil y edificación que opera en toda España. Especializada en el sector público, entre sus actuaciones destacan la construcción de depuradoras, rehabilitaciones, obras marítimas y edificación dotacional. En la década de los 2000, Misturas expandió sus operaciones como empresa de servicios (conservación y mantenimiento de carreteras, vías férreas, etc.) y como fabricante de mezclas bituminosas, con la incorporación de varias plantas de aglomerado asfáltico y de equipos de extendido a su parque de maquinaria. Hoy en día, son de gran peso en la compañía sus actividades de contratos de servicios, rehabilitación de firmes e I+D+i.