Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Proyecto de investigación I+d+i Naturatex

NATURATEX – Nuevos tejidos sostenibles para el sector retail

Durante sus 36 meses de duración, NATURATEX investigará toda la cadena productiva del sector textil con el fin de desarrollar nuevos tejidos de bajo impacto medioambiental.

CETIM colaboraremos con la empresa Textil BCH S.A. en el desarrollo de nuevas formulaciones específicas que mejoren determinados procesos de la cadena productiva del sector textil, así como en la obtención de un balance medioambiental.

El textil es uno de los sectores con mayor impacto en la economía y el medio ambiente. Por ello, y concienciados con el cambio climático y el medio ambiente, se están creando nuevas tendencias en los hábitos de los consumidores y en las grandes empresas para alcanzar nuevos retos de sostenibilidad en dicho sector.

El proyecto NATURATEX surge con el objetivo de investigar y desarrollar una nueva generación de tejidos basados en fibras textiles obtenidas a partir de fuentes naturales y renovables (alternativas al algodón y a las fibras sintéticas de fuentes fósiles) y la reintroducción de materias primas recicladas. Para ello se investigará toda la cadena productiva, desde la materia prima hasta la prueba de concepto en prenda, considerando indicadores medioambientales e industriales claves para el sector del retail.

Textil BCH, promotora del proyecto, pretende así posicionarse como un tejedor de proximidad y vanguardista en los tejidos medioambientalmente sostenibles para producción de calidad. Por tanto, buscarán diferentes materias primas que permitan crear estas nuevas familias de tejidos de bajo impacto ambiental.

Así, se investigarán diferentes materiales considerados de bajo impacto medioambiental: fibras naturales alternativas al algodón, fibras sintéticas que provienen de fuentes renovables y fibras sintéticas y naturales recicladas. Para saber cuáles son más sostenibles a nivel medioambiental, se cuantificará su impacto empleando metodologías de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y Coste de Ciclo de Vida (CCV). A partir de estos materiales, se seleccionarán los hilos más prometedores para aplicaciones en el sector textil y, se estudiará si su combinación permite obtener nuevos tejidos sostenibles y con las propiedades textiles adecuadas para el sector moda.

Rol de CETIM
Realizaremos el Análisis de Ciclo de Vida (de cuna a tumba) para obtener un balance medioambiental de toda la cadena de producción.

Desarrollaremos y evaluaremos nuevas formulaciones específicas para los procesos de encolado y acabados y, las adaptaremos a las necesidades de las fibras e hilos seleccionados. Además, para paliar la presencia de impurezas en las fibras recicladas, CETIM investigaremos y ajustaremos los procesos de tinturas para que estas sean homogéneas.

Así, en materia de análisis medioambiental de fibras/hilos naturales y/o reciclados, CETIM daremos soporte científico-técnico a Textil BCH en el marco del proyecto NATURATEX.

Nuestra apuesta por la sostenibilidad del sector textil
En CETIM somos expertos en materia de sostenibilidad y, dentro del sector textil, avalan nuestro conocimiento diferentes proyectos en este ámbito. Como Centro Tecnológico, colaboramos en iniciativas punteras que trabajan para aportar mejoras al sector.

Somos promotores del consorcio multidisciplinar CIEN NOVACELL, para la investigación y obtención de micro y nano partículas de celulosa. Junto al grupo COPO, contribuimos a la elaboración de coatings de nanocelulosa para recubrimientos textiles en automoción.

En el proyecto OPTEX colaboramos con Textil Roig  en el desarrollo de aplicaciones que permitan aplicar tejidos luminiscentes en nichos de alto valor añadido, como medicina o seguridad, mejorando así las funcionalidades de las prendas.

También participamos en el proyecto FIBERCLEAN con el fin de encontrar soluciones que reduzcan la emisión de microfibras (microplásticos) al medio ambiente. Para ello estudiamos nuevos hilos, tejidos y productos acabados que eviten su liberación, así como nuevas tecnologías de lavado de prendas y depuración de aguas residuales para la detección y eliminación/disminución de estas microfibras.

Por último, y con el objetivo de mitigar los impactos ambientales, de salud y seguridad de los repelentes duraderos de agua y aceite (DWOR) de los textiles, surge el proyecto MIDWOR LIFE. En el mismo, gracias a la experiencia combinada de CETIM en tratamiento de aguas y análisis ciclo de vida, llevamos a cabo estudios de ACV y ACC con el fin de evaluar las mejores tecnologías que proporcionen repelencia a líquidos en los textiles.

Así, desde CETIM aportaremos nuestra experiencia técnica tanto en Materiales Avanzados como en Eco-Bio Tecnologías para que el proyecto NATURATEX alcance sus objetivos: realizar avances en el ámbito de la sostenibilidad textil, del uso de materias primas a partir de fuentes renovables, del reúso de materias primas recicladas, así como de tecnologías químicas para el desarrollo de materiales avanzados.