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NicolaMenna, Director Técnico de Cromogenia

Nicola Menna | Director Técnico de Cromogenia: “El mercado de especialidades ya está abierto a soportar mayores costes para fabricar productos sostenibles”

La industria química traza un futuro más sostenible apostando por procesos y productos más sostenibles y biodegradables o por el uso materias primas procedentes de fuentes renovables. Este plan estratégico es también la nueva hoja de ruta de Cromogeniauna empresa química española referente a nivel nacional e internacional, con la que CETIM Centro Tecnológico realiza varios proyectos de I+D como Hormiplast, Powderplast o Novacell. Hablamos con su Director Técnico, Nicola Menna.

 

Usted es experto en químicos para construcción. ¿Cómo consigue Cromogenia posicionarse en un mercado tan competitivo?
Cromogenia apuesta por el desarrollo de productos químicos a medida para el sector de la construcción, siendo conscientes de que los requerimientos de los clientes cambian según sus aplicaciones y sobre todo, en base a su ubicación geográfica. Las materias primas base que nos proveen, como áridos o cemento, cambian radicalmente las interacciones con las moléculas químicas que utilizamos.

 

¿Qué papel juega la innovación dentro de este posicionamiento en mercado?
Los requerimientos en la industria de la construcción han evolucionado en las últimas décadas para satisfacer nuevos parámetros como mayor durabilidad, resistencia a catástrofes, nuevos estándares arquitectónicos o aumento del bienestar de la sociedad civil. Por eso, actualmente, se están sustituyendo los aditivos químicos basados en commodities por otras especialidades químicas de alto valor añadido. Esto permite que la innovación se convierta en el factor clave para ser competitivos en el mercado.

 

¿Ve positiva la colaboración con Centros de Investigación para desarrollar esta innovación? Bajo su punto de vista, ¿qué ventajas le ha reportado tomando como ejemplo proyectos como Hormiplast o Powderplast realizados con CETIM?
Cromogenia apuesta totalmente por la colaboración con Centros Tecnológicos. De hecho, actualmente, tenemos abiertos ocho proyectos con diferentes centros de España. Esta colaboración ha sido fundamental porque el know how de Cromogenia, como en la mayoría de las empresas químicas, estaba básicamente enfocado en la química de los diferentes aditivos sin profundizar adecuadamente en la interacción con los cementos/áridos. En este aspecto, la aportación de CETIM ha sido fundamental.

 

¿Cuáles son los retos de transferir a mercado los éxitos de un proyecto de investigación?
A nivel empresarial, esto se traduce claramente en el número de ventas. A nivel personal, persuadir a un cliente de que un producto nuestro es preferible al de un competidor es el éxito final de todo el proceso, desde el diseño de la estructura molecular hasta la producción.

 

Su empresa fabrica y comercializa productos químicos para muchos más sectores. ¿Cuáles son sus principales líneas de producto y negocio?
La línea de negocio de Cromogenia se ha diversificado mucho en los últimos años. Nuestro core business sigue siendo la división de Curtido, que es el sector histórico de la firma. En Industrial contamos con las divisiones de Adhesivos, Recubrimientos, Construcción, Metalworking, Poliuretanos base agua, Performance Chemicals (biocidas, catalizadores, policarbonatos, etc.), Textil y Tratamiento de aguas.

 

Actualmente, Cromogenia está desarrollando diferentes proyectos de I+D en el campo de las soluciones biosostenibles como Novacell, investigando la modificación química de micro y nanocelulosa y su aplicación en adhesivos de poliuretano. ¿Qué papel cree que jugarán los materiales biobasados en el futuro de la industria química?
Todos los futuros proyectos estratégicos de Cromogenia están centrados en desarrollar procesos y productos más sostenibles y biodegradables y posiblemente, en el uso de materias primas procedentes de fuentes renovables. Este reto toca, practicamente, todas nuestras divisiones. Las materias primas fósiles disminuirán cada vez más y más con el tiempo. No obstante, a día de hoy, ya existen muchas alternativas renovables en el mercado de especialidades, que ya está abierto a soportar mayores costos para dispensar productos ecológicos. Esto, en el futuro más cercano, se convertirá en un requisito fundamental para ser competitivos ya que será necesario adaptarse a los estándares siempre más estrictos que el mercado final prevé para los productos acabados tales como cuero, textiles o food packaging, sobre todo.

 

Para finalizar la entrevista, imagino que ser el Director Técnico de una empresa química tan diversificada supondrá un reto diario.
Mis conocimientos previos se centraban en los productos químicos para la construcción y el cuero. Cromogenia tiene muchas líneas de producción y de I+D y tengo la suerte de poder contar con un valioso grupo de colaboradores sin, evidentemente, desatender mi propio conocimiento profesional. Mi formación y la de mis colaboradores es fundamental para el desarrollo de los proyectos previstos en el plan industrial de Cromogenia. Digamos que, en definitiva, ¡no tengo tiempo para aburrirme!

 

 

EN DETALLE

Cromogenia Units, fundada en Barcelona en 1942, desarrolla y fabrica una amplia variedad de aditivos químicos para un amplio rango de sectores industriales, desde el cuero, textil, construcción, recubrimientos, adhesivos, tratamiento de aguas o metalúrgico, etc.
En sus 75 años de trayectoria, su presencia internacional ha ido creciendo hasta consolidar una cartera de clientes en los cinco continentes y producir en 6 plantas ubicadas en España, Argentina, México, Turquía y China. En total, 80.000 m2 de instalaciones en donde opera una plantilla de más de 300 personas. Cuenta, además, con filiales comerciales en EE.UU., Portugal, Italia, Turquía, Argentina, Chile, Brasil, México y China.
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