Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Análisis de Huella Hídrica y de Huella de Carbono como herramientas medioambientales

CETIM somos expertos en el Análisis de Ciclo de Vida para evaluar el impacto ambiental de productos y servicios durante todas las etapas de su existencia.

 

Con el objetivo de evaluar y mejorar el impacto medioambiental, surgen indicadores como huella hídrica y de carbono, que permiten analizar la repercusión en el medio ambiente y en el planeta de todo tipo de productos y procesos

 

Utilizamos metodologías como el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), huella de carbono, huella hídrica o impacto ambiental neto de eutrofización siguiendo distintos métodos de cálculo ampliamente reconocidos, como son el ReCiPe v.1.1, UseTox, ILCC o Environmental Prices, entre otros. De acuerdo con el producto o proceso objeto del análisis, se selecciona el método que mejor representen su perfil ambiental.

 

 

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta de diseño que investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia: extracción, producción, distribución, uso y fin de vida (reutilización, reciclaje, valorización y eliminación/disposición de los residuos/desecho).

 

Su uso está cada vez más extendido, y sectores como la construcción comienzan a implantar estas metodologías como medida para adelantarse a cambios legislativos y a los requisitos de los proyectistas que utilizan la información de las Declaraciones en Compra Pública Verde (GPP), criterios privados de compra o esquemas de certificación de edificios y obras de construcción.

 

CETIM Centro Tecnológico estamos especializados en el desarrollo de Análisis de Ciclo de Vida y de Ciclo de Coste de procesos y productos, tanto en el ámbito de investigación como industrial. Realizamos ACVs de cuna a tumba, de cuna a puerta, de puerta a puerta o de puerta a tumba, siempre según normas vigentes como son las normas UNE-EN ISO 14040 y 14044. Para realizar los perfiles ambientales utilizamos el software SIMAPRO v.9.1 que incorpora distintas bases de datos como Ecoinvent 3.6, Industry data 2.0 o Agri-footprint.

 

Desde CETIM, también realizamos declaraciones ambientales de productos (Ecoetiqueta Tipo III), de aplicación en diferentes sectores bajo certificaciones globalmente aceptadas (como EPD International® o GlobalEPD, entre otras) y asesoramos y apoyamos a nuestros clientes en la obtención de otras certificaciones ambientales de tipo sectorial, Ecoetiquetas Tipo I-II y desarrollo de estrategias de ecodiseño. Estamos también registrados en Environdec® como entidad acreditada para realizar ACV/EDP.

 

Con el uso de estas mismas metodologías que para el Análisis de Ciclo de Vida CETIM realizamos análisis de huella de carbono y de huella hídrica siguiendo las directrices de la UNE EN- ISO 14067 y la ISO 14046, respectivamente. En cuanto al cálculo de la huella hídrica, somos expertos en la aplicación de distintas metodologías de cálculo como la escasez de agua (método del agua disponible restante) o la red de huella hídrica (cálculo de huella agua, gris y verde) para distintos productos y procesos.

 

Casos de éxito
En CETIM tenemos amplia experiencia en el desarrollo análisis de huella de carbono y huella hídrica. Trabajamos en proyectos como LiOn HD – materiales estratégicos en baterías de ion-litio de alta densidad energética para la electromovilidad sostenible- en evaluar la reducción de la huella de carbono e hídrica asociada a nuevos productos y tecnologías.