Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

CETIM participa en la Conferencia EuroNanoForum 2021

CETIM participa en la Conferencia EuroNanoForum 2021

Los pasados 5 y 6 de mayo, se ha celebrado la Conferencia EuroNanoForum 2021.

Investigadoras de CETIM han participado con 2 contribuciones desde el área de Materiales Avanzados-Lignocelulósicos

El congreso EuroNanoForum llevado a cabo hace unos días en Portugal, busca abordar el papel de las tecnologías e industrias nanotecnológicas para lograr una transformación en la UE hacia la prosperidad. El evento pondrá de manifiesto el papel de la I+D, así como las oportunidades que ofrece el próximo Programa Marco de la UE: Horizonte Europa.

En este evento se han reunido expertos de diferentes sectores con el objetivo de identificar opciones y prioridades políticas. Además de compartir información sobre los desafíos técnicos, industriales y sociales, se debaten opiniones e ideas sobre el papel de la nanotecnología y los materiales avanzados en la recuperación de la UE. Así, se busca impulsar la economía a través de la tecnología limpia, destacando sus beneficios y desafíos prácticos. Estos ambiciosos objetivos de una economía y sociedad más ecológicas, digitales, resilientes y sostenibles sólo pueden lograse mediante la co-creación de soluciones innovadoras con el esfuerzo colectivo de actores clave que abarquen investigadores, innovadores, industrias, regiones, autoridades públicas, inversores y sociedad civil.

Durante el evento EuroNanoForum 2021 se ha podido acceder a una sesión de carteles virtuales de alto nivel que cubrían todos los temas de la conferencia y en la que espectadores y autores podían interactuar.

Desde CETIM, hemos asistido a este Congreso y, concretamente, hemos hecho dos contribuciones a dicha sesión. Ambos posters se centran en la idea de emplear nanocelulosa (NC) como materia prima en diferentes sectores.

Por un lado, María del Mar Castro, Responsable del área de materiales lignocelulósicos, fue coautora del póster “Adhesion and stability of roll-to-roll cellulose nanofiber coatings on textiles and paperboard, en colaboración con Elena Domínguez, Vanesa Regueira y Rosalía Noguerol. El póster es fruto de las investigaciones que CETIM realiza para de encontrar materiales funcionales que proporcionen propiedades barrera, sobre diferentes superficies, contra el oxígeno, vapor de agua, grasas, microorganismos, etc.  

Estudios llevados a cabo con anterioridad han demostrado que recubrimientos con NC ofrecen excelentes propiedades. Así, el trabajo presentado muestra los resultados del proceso de recubrimiento rollo a rollo con suspensiones de nanofibras de celulosa sobre diferentes sustratos para aplicaciones de barrera renovable.

Por otro lado, Alicia Bañón, técnica de I+D en el departamento de Materiales Avanzados, fue coautora del póster “Nanocellulose and micro / nano silicon anodes for the new era of lithium-ion batteries”, en colaboración con María del Mar Castro y Rosalía Noguerol. El póster es fruto de las investigaciones que CETIM realiza con el objetivo de encontrar alternativas energéticas eficientes y respetuosas con el medio ambiente, especialmente diseñadas para la electromovilidad y la baterías.

La eficiencia, los costos y el impacto de las baterías dependen de los materiales que la componen, por ello, CETIM estamos buscando nuevos materiales más eficientes y de origen bio. En trabajo presentado se emplean nanopartículas de celulosa para mejorar la capacidad y el rendimiento electroquímico de la nueva generación de ánodos de micro/nano silicio. Además, se proponen técnicas que permitan obtener un composite nano-Si: nanocelulosa: polímero.