Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

CETIM participa en workshop sobre aplicación de nuevos materiales al diseño

  • Fue uno de los centros tecnológicos invitados al taller organizado en el Centro de Innovación e Servizos de Galicia (CIS) de Ferrol.
  • El objetivo de la actividad era difundir los nuevos materiales, en especial los creados en Galicia, como un foco de oportunidades de gran valor para el diseño aplicado a la innovación empresarial.
  • El sector de materiales avanzados es una de las áreas de conocimiento en las que CETIM centra su actividad empresarial.

 

CETIM fue uno de los centros de innovación e investigación gallegos invitados al workshop “Nuevos materiales para el diseño y la innovación” organizado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria en el Centro de Innovación e Servizos de Galicia (CIS) de Ferrol el pasado 29 de noviembre. Durante su exposición, Dra. Rosalía Noguerol, responsable del área de Materiales Avanzados de CETIM, destacó los retos profesionales que están abordando en este área, así como varios de los proyectos de innovación desarrollados a partir de materiales lignocelulósicos (como lignina kraft o celulosa), materiales poliméricos (termoplásticos, termoestables, biopolímeros) y coatings, y materiales de construcción sostenibles (como geopolímeros).

En este último punto, Noguerol se centró en las posibilidades de aplicación de morteros y hormigones sostenibles en un sector de la construcción más respetuoso con el medio ambiente, en línea con el nuevo modelo de economía circular. De hecho, la obtención de nuevos materiales a partir de residuos y la búsqueda de oportunidades de innovación para las empresas es uno de los pilares de trabajo del área de Materiales Avanzados de CETIM.

 

 

Transferencia de conocimiento

Este workshop forma parte del “Programa de diseño para la innovación 2020” de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) dirigido a los actuales y futuros profesionales del diseño y de las empresas para sistematizar su colaboración como motor de competitividad. El objetivo final era difundir los nuevos materiales, en especial los creados en Galicia, como un foco de oportunidades de gran valor para el diseño aplicado a la innovación empresarial.

De hecho, el público al que se dirigía eran estudiantes y diseñadores de todos los ámbitos, investigadores y tecnólogos del campo de los nuevos materiales, representantes de empresas y otras entidades interesadas en la implementación estratégica del diseño.

El encuentro se completó con un taller práctico en el que los asistentes generaron ideas y oportunidades de aplicación para los nuevos materiales en sectores sin explorar.