Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Comenzamos la validación de las plantas de recuperación de nutrientes de LIFE ULISES

LIFE ULISES es un proyecto europeo de demostración de tecnologías de economía circular en aguas.

CETIM hemos desarrollado dos plantas, una de hidrólisis Enzimática y otra de Precipitación de Estruvita, que serán testeadas en EDAR durante los próximos meses.

El objetivo es obtener agua regenerada, estruvita y una corriente líquida concentrada rica en fósforo y nitrógeno, para su uso como fertilizantes.

 

En el marco del proyecto LIFE ULISES (LIFE18 ENV/ES/000165), desde CETIM empezamos la validación de dos Plantas de Recuperación de Nutrientes en la EDAR El Bobar ubicada en Almería y gestionada por AQUALIA, coordinador de este proyecto.

 

Ambas plantas piloto, una de Hidrólisis Enzimática y otra de Precipitación de Estruvita, tras su diseño y construcción, serán testeadas durante los próximos meses en esta EDAR con el objetivo de obtener agua regenerada, estruvita y una corriente líquida concentrada rica en fósforo y nitrógeno, para su uso como fertilizantes.

 

Por su parte, la Planta Piloto de Hidrólisis Enzimática cuenta con una capacidad útil de 300L, permitiendo hidrolizar los lodos. En el caso de la Planta Piloto de Precipitación de Estruvita, la primera etapa está basada en una concentración por Ósmosis Directa y Destilación por Membranas, tecnologías de tratamiento de aguas en las que CETIM cuenta con amplio expertise. Esta planta permitirá tratar una corriente de 100 L/h del agua de rechazo de la deshidratación de fangos.

 

Planta piloto de precipitación de estruvita y planta piloto de hidrólisis enzimática del proyecto LIFE ULISES.

Planta piloto de precipitación de estruvita y planta piloto de hidrólisis enzimática del proyecto LIFE ULISES.

 

Además, CETIM ha diseñado y construido un área de cultivo piloto para testear los diferentes fertilizantes producidos, así como el agua regenerada en este tratamiento terciario.

 

Con estas actuaciones, CETIM consolida sus líneas de I+D+i de Tratamientos de Aguas, Tecnologías Bio-Basadas y Biorrefinerías, del área de ECO BIO Tecnologías del Centro, en las que la entidad cuenta con experiencia y knowhow, personal investigador cualificado y medios materiales especializados tanto de laboratorio como a nivel piloto.

 

Además, aprovechamos la ocasión para compartir con todos vosotros, el vídeo del proyecto, en el que podéis descubrir las Tecnologías LIFE ULISES; disponibles en la web del proyecto: https://life-ulises.eu.