Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

La innovación continua bajo el COVID-19, CETIM presentamos 21 colaboraciones de I+D durante la pandemia

Como en otras épocas de dificultad, la innovación se ha mostrado clave para superar exitosamente las dificultades la crisis mundial que atravesamos por la expansión del SARS-CoV-2. Nuevas tecnologías, nuevos productos, nuevas formas de estar en contacto con nuestras familias, nuevas herramientas de gestión o nuevos modelos de negocio se abren paso en el mundo post-COVID-19.

 

Desde CETIM aportamos nuestro grano de arena y continuamos investigando de la mano de nuestros clientes los productos, tecnologías y procesos del mañana. Cumpliendo los protocolos de seguridad establecidos, maximizando el teletrabajo, no hemos paralizado las investigaciones en los más de 50 proyectos colaborativos en ejecución por el Centro.

 

Durante el estado de alarma hemos maximizado el teletrabajo y adaptado nuestros protocolos para garantizar la seguridad de la plantilla, manteniendo los servicios mínimos a nuestros clientes. No paralizar nuestra actividad nos ha permitido continuar la ejecución de proyectos privados y financiados con empresas. Hemos cumplido con éxito justificaciones intermedias de 11 proyectos con 33 clientes y colaboradores.

 

 

También hemos presentado, además de 7 propuestas de Compra Pública Innovadora en el sector del agua, un total de 21 propuestas de I+D con más de 40 empresas y 20 centros de conocimiento e innovación, siendo 9 de las propuestas coordinadas por CETIM. Se trata de tres propuestas autonómicas, 14 proyectos nacionales y 4 proyectos internacionales. Estas propuestas se focalizan en temáticas clave como materiales biobasados para diferentes industrias, materiales avanzados contra el COVID-19, o biotecnología para la circularidad de subproductos de la industria del automóvil. Suponen una inversión global movilizada de aproximadamente 27 millones de euros para investigación e innovación en una de las épocas de gran incerteza económica.

 

Así mismo, durante este período hemos conocido la aprobación de 3 nuevos proyectos: un proyecto europeo en economía circular del ciclo del agua, un proyecto para la recuperación de metales valiosos de lixiviados de vertedero, y un gran proyecto colaborativo para la obtención de composites termoestables a partir de fuentes naturales.

 

Nos enorgullece la renovada confianza depositada en CETIM por nuestros clientes, colaboradores y Administraciones Públicas. Sin ellos, no lograríamos los resultados que estamos alcanzando. Continuamos trabajando en laboratorios y oficinas para mantener esta confianza y resultados.