Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Proyecto FIBERCLEAN

Desarrollamos un sistema para la detección y cuantificación de microfibras en aguas residuales

Durante los 4 años de duración, el proyecto FIBERCLEAN, ha investigado nuevos productos textiles, más sostenibles y con una baja (o nula) emisión de microfibras, de mayor calidad y resistencia.

El consorcio abarca toda la cadena de valor del producto, desde la generación del tejido, su conformación y acabado hasta el proceso de lavado y depuración de aguas residuales.

CETIM, colaboramos con MAGTEL, en el diseño, implementación y validación de un nuevo sistema para la detección y cuantificación de microfibras en aguas residuales.

Cada año, millones de toneladas de basura acaban en los océanos provocando problemas medioambientales, económicos, sanitarios y estéticos. De toda la basura marina recolectada, más de un 80% son microplásticos, siendo, una de las principales fuentes de emisión de estos, el lavado de ropa sintética, debido a que los textiles sintéticos liberan fibras y microfibras.

Ante esta problemática y alineados con los objetivos de la Unión Europea, dentro de su paquete de economía circular, de reducir los residuos marinos, y la estrategia de abordar las fugas de plásticos y microplásticos, surge el proyecto FIBERCLEAN.

Nuevo sensor de microplásticos en aguas residuales industriales
CETIM somos expertos en materia de sostenibilidad y, dentro del sector textil, avalan nuestro conocimiento diferentes proyectos –DRAINRAIN, MIDWOR, ANAGUA, TREFO– en los que trabajamos para aportar mejoras al sector. En este sentido, en FIBERCLEAN, CETIM colaboramos con MAGTEL en el diseño, implementación y validación de un nuevo sistema para la detección y cuantificación de microfibras en aguas residuales.

En primer lugar, definimos los parámetros técnicos de los sistemas de detección y participamos en el análisis de las características de las microfibras presentes en las aguas residuales. Posteriormente, se han investigado sistemas hardware para la captura de imágenes de muestras líquidas, evaluando el uso de distintas tecnologías como: cámaras hiperespectrales, espectrómetros FTIR o cámaras de visión artificial, Igualmente, en colaboración con la Universidad de Córdoba, se han investigado algoritmos de análisis de imagen que permitan la identificación y cuantificación de las microfibras presentes en las muestras. 

Por último, todo el consorcio participa en la implantación de las tecnologías desarrolladas para evaluar la eficacia de los resultados obtenidos en la minimización/eliminación de microfibras en toda la cadena de valor textil.

Detalle de detección de fibras textiles en el proyecto FIBERCLEAN.

                                                                                  

FIBERCLEAN reduce la emisión de microfibras de los productos textiles
El objetivo general de FIBERCLEAN es permitir reducir la emisión de microfibras a través de toda la cadena de valor de la fabricación y mantenimiento de tejidos y prendas.

El consorcio FIBERCLEAN, liderado por Textil Santanderina, busca resolver la problemática que conlleva la presencia de microfibras en el medioambiente, por un lado, desde el punto de vista de los elementos textiles y, por otro lado, desde el punto de vista del lavado y depuración de aguas residuales. Para ello, a través de diferentes tecnologías, las 7 empresas del proyecto (Textil Santanderina, Polysistec, Antex, Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), SPB y MAGTEL) tienen como objetivo común producir nuevos hilados, tejidos y prendas que emitan menos fibras y sean más respetuosas con el medio ambiente: minimizar las emisiones de microfibras durante el lavado, desarrollar detergentes y/o suavizantes que permitan conservar y proteger las microfibras, desarrollar nuevos perfiles de lavado que minimicen su liberación, desarrollar nuevas soluciones que permitan separar y recuperar microfibras, degradarlas e impedir que se liberen, y el mencionado desarrollo de un nuevo sensor óptico que permita cuantificar la cantidad de microfibras presentes en depuradoras, y evaluar su presencia en mares y océanos.

Así, el éxito de FIBERCLEAN, además de colocar a los socios del consorcio en una posición muy competitiva en toda la cadena de valor textil, va a permitir la comercialización de productos bajo el nombre o marca FIBERCLEAN, es decir, productos sostenibles con una baja emisión de microfibras (cuantificada y certificada), o cero emisiones, y de mayor calidad y resistencia.