Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

El proyecto POLIAC investigará nuevos adhesivos sostenibles de origen natural

Durante los próximos 2 años, CETIM colaborará con Cromogenia investigando la obtención de nuevos biopolioles en el marco del proyecto POLIAC

 El proyecto está financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) dentro de la convocatoria Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID)

 También colabora en POLIAC el centro tecnológico vasco Tecnalia

A día de hoy, el interés por cuidar el medio ambiente es cada vez mayor, promoviéndose iniciativas como la reducción del uso de derivados del petróleo y el empleo de fuentes renovables como alternativas menos contaminantes. En este sentido, Cromogenia es una industria que desarrolla y fabrica una amplia variedad de productos químicos de alta calidad, que ayudan a mejorar la rentabilidad, al tiempo que respetan el medio ambiente.

Actualmente, la compañía ya usa diferentes aceites como alternativas a los derivados del petróleo. Con el objetivo de profundizar en estos desarrollos, nace POLIAC. El proyecto desarrollará novedosas alternativas, renovables y sostenible, que también permitan reducir costes, gracias a materias primas más económicas, de mayor disponibilidad y con menos fluctuación de precio.

Durante los 2 años del proyecto, CETIM investigaremos con Cromogenia la obtención de polioles que, provenientes de distintos tipos de aceites, puedan ser empleados con éxito en la formulación de poliuretanos usados en aplicaciones químicas de especialidades de alto valor y requerimientos. Los objetivos generales de este proyecto, por tanto, se centran en la obtención de biopolioles sostenibles a escala de laboratorio para posteriormente realizar el escalado a nivel piloto industrial de aquellos más prometedores.

En POLIAC, CETIM somos los encargados de obtener nuevos biopolioles que provenga de fuentes naturales. El principal reto científico del proyecto será limitar la presencia de compuestos tóxicos mediante la transformación de las cadenas de triglicéridos adecuadas para asegurar, posteriormente, una correcta polimerización.

Así, el proyecto POLIAC espera obtener nuevas especialidades químicas utilizando polioles derivados de aceites vegetales, siguiendo los principios establecidos en la economía circular y química verde.