Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

En defensa del talento STEM sin género

Este 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Una tercera parte del equipo humano de CETIM Centro Tecnológico son mujeres, la mayoría doctoras.

CETIM apoya el futuro de las investigadoras con la inserción laboral sin brecha de género.

 

Culleredo, 10 de febrero de 2021. Mañana 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, volvemos a repasar cifras y seguimos manifestando con orgullo que uno de los valores de CETIM, Centro Tecnológico es su capital humano y, en concreto, que un porcentaje elevado de este talento que hace posible nuestros logros se escribe en femenino.

 

En el equipo de CETIM, la presencia de investigadoras es una constante desde nuestros inicios hace casi una década y, a día de hoy, “ellas” representan un 61% de la plantilla, y un 71% en los mandos intermedios siendo la mayoría doctoras. En el rango de altos cargos, ocupan 5 de los 8 puestos de responsabilidad incluyendo la dirección de dos de nuestros principales campos de investigación: ECO BIO Tecnologías y Materiales Avanzados.

 

No obstante, tal y como expone la ONU, sabemos que la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) es difícil de romper. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos. En el desempeño profesional, los datos de las Naciones Unidas no son mejores. Menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres.

 

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

 

Por nuestra parte, cogemos el testigo y esperamos que nuestra pequeña contribución desde Galicia en defensa del talento STEM sin género sirva de ejemplo para mostrar a las futuras científicas e investigadoras que, si quieren encaminar su futuro laboral en la rama STEM, pueden hacerlo con garantías de éxito.

 

¿Para qué sirven los Días Internacionales?
Tal y como señala la ONU, los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.

 

En este contexto, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y su empoderamiento, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.