Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Francisco Rodríguez López: “Trabajar con CETIM nos ha permitido mejorar nuestra competitividad y estar en contacto con las principales innovaciones del sector”

Extraco es una empresa constructora que inició su actividad en 1969. Tras posicionarse como empresa de referencia en Galicia en sus primeros años de vida, a día de hoy es una de las 50 empresas del sector de la construcción con mayor nivel de facturación y presencia a nivel nacional e internacional. Hoy conocemos su fórmula para el éxito, su evolución a lo largo de los años y su visión sobre los retos futuros a los que tendrá que hacer frente el sector a través de la opinión de su Director General, Francisco Rodríguez López.

Francisco Rodríguez López, Director General de Extraco.

  1. Extraco empezó su actividad en 1969 y ha conseguido posicionarse como una empresa de referencia en Galicia. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia a lo largo de los años?

El crecimiento y expansión de la empresa ha sido progresivo desde su fundación por parte de Pablo Prada Álvarez; empezó como subcontratista de obras, pasando luego a contratista principal en la eliminación de pasos a nivel ferroviarios para Renfe. Apoyándose en recursos propios (entre ellos un amplio parque de maquinaria), la empresa se expandió desde Ourense a toda Galicia, para crecer luego en el resto de España, con oficinas propias en Cantabria, Extremadura y Madrid. A partir de 2010, la compañía inició un proceso de internacionalización que la ha llevado a tener sucursales en Portugal, Panamá y Perú, mercados en los que se ha consolidado desde entonces.

  1. ¿Cómo conseguís adaptaros a los continuos cambios del sector?

No ha quedado más remedio que adaptarse para sobrevivir, buscando nuevos mercados y diversificando la actividad de la empresa, que se ha abierto hacia los servicios relacionados con la obra civil y la edificación. Me refiero a contratos de mantenimiento, conservación y explotación de edificios e infraestructuras, junto con concesiones de autopistas. Por citar algunos ejemplos de los que tenemos actualmente en cartera, la compañía tiene contratos de mantenimiento para Correos y el Canal de Isabel II; explotación de depuradoras para Augas de Galicia y de conservación de carreteras para el Ministerio de Transportes, la Xunta de Galicia y varias diputaciones provinciales; está presente en las concesionarias de las autovías Santiago-Brión y Ourense-Celanova. En los últimos años también se han incorporado entre nuestros clientes a entidades privadas, que complementan la cartera de obras que tradicionalmente se nutría del sector público.

En lo que se refiere a la organización interna, se ha hecho un esfuerzo por mantener a la empresa en la cabeza del sector, con acciones tan importantes como la creación de un departamento de I+D+i propio o la modernización y actualización de nuestro parque de maquinaria, potenciando la División de Asfaltos con nuevas plantas de producción de firmes y equipos de extendido. Sin olvidar el reto de internacionalizar la compañía, buscando nuevos mercados fuera de España desde hace más de diez años, con resultados positivos.

  1. ¿Cuál es vuestra visión acerca del sector de la construcción en la actualidad?

Se trata de un sector complejo, que en los próximos años tendrá que encarar numerosos desafíos. Empezando por la necesidad de encontrar un relevo generacional, a todos los niveles: se detecta una importante falta de mano de obra especializada, que podría condicionar la viabilidad del sector a medio plazo.

En los últimos tres años, el alza en el precio de las materias primas y de la energía, afectados por la inflación, la crisis del COVID y la guerra en Ucrania, también han supuesto problemas añadidos a la dificultad técnica y operativa de las obras, poniendo en muchos casos en peligro su ejecución.

La crisis económica de 2008 dejó un sector maltrecho, en el que las compañías tuvieron que reinventarse, enfocándose hacia otro tipo de contratos y arriesgarse en la búsqueda de nuevos mercados fuera de nuestras fronteras, como comenté antes. Salieron adelante aquellas compañías que estaban saneadas y que supieron/pudieron adaptarse o adelantarse a lo que estaba por venir. Cuando el sector empezaba a estabilizarse, llegó de forma imprevista el impacto del COVID…

A pesar de todos estos contratiempos, soy optimista, porque además de hacer nuevas infraestructuras es absolutamente necesario conservar las existentes, adaptándolas a las nuevas necesidades y exigencias. Entre ellas, destaco las oportunidades que se derivan de la incorporación de nuevas tecnologías y de técnicas constructivas que ayuden a mejorar el desempeño medioambiental de la obra construida. Aspectos como el desarrollo de nuevos materiales de construcción o la implementación de sistemas de automatización en el sector serán elementos claves para su mejora y modernización.

  1. Creasteis un departamento de I+D+i en el año 2009, ¿por qué visteis necesario incorporar este elemento en vuestra empresa?

En aquel momento, los consejeros de la compañía, los hermanos Prada Valencia, lo vieron como una apuesta de futuro. Frente a un sector poco innovador y nada proclive a los cambios, decidieron crear un departamento de I+D+i propio a través del cual canalizar las nuevas ideas e iniciativas innovadoras que surgieran en la empresa. Si bien teníamos experiencias previas (apoyándonos en la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX), se optó por crear el nuevo departamento como una herramienta de mejora de la competitividad de la compañía, algo poco frecuente entonces en empresas de nuestro tamaño. El desarrollo de actividades de innovación, trabajando con centros de investigación públicos y privados de primer nivel, nos ha permitido mantener contacto con la vanguardia en el sector, adoptando las mejores prácticas posibles, en la medida de nuestras posibilidades.

  1. Además, colaboráis con CETIM a través de varios proyectos de I+D ¿Qué beneficios os aporta colaborar con un Centro Tecnológico como CETIM?

Además de todo el apoyo científico-tecnológico recibido, trabajar con CETIM nos ha permitido mejorar nuestra competitividad y estar en contacto con las principales innovaciones del sector, muchas de ellas punteras, adaptándolas a nuestras necesidades y escalándolas a nuestra idiosincrasia cuando fue necesario.

Los proyectos desarrollados con CETIM en los últimos años nos han permitido también colaborar a la vez con investigadores de las universidades públicas, mejorando y optimizando nuestra presencia en el ecosistema innovador gallego y nacional.

  1. Uno de los proyectos en los que participáis es el recientemente finalizado, KEOPS. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en este proyecto?

Muy positiva. KEOPS nos ha permitido conocer las extraordinarias posibilidades que tienen los geopolímeros en el futuro del sector de la construcción, en el que están escasamente presentes en la actualidad. De la mano de CETIM hemos desarrollado nuevas dosificaciones de hormigones geopoliméricos con diferentes aplicaciones, que se han difundido en foros técnicos internacionales de gran prestigio, como fueron los congresos REHABEND 2022 y “Alkali Activated Materials and Geopolymers 2023”, celebrados en Granada y Cetraro (Calabria), respectivamente.

Además, gracias a CETIM hemos establecido contactos con otros centros de investigación y potenciales socios con los que seguir trabajando en el futuro, en el campo de la innovación en nuestro sector de actividad.

  1. Recientemente se ha constituido el Clúster Gallego de la Construcción, Galicia Constrúe, del que Extraco forma parte. ¿Cómo cree que puede ayudar al sector?

Es una iniciativa importante, que tiene entre sus objetivos visibilizar el sector de la construcción, dar a conocer y difundir su relevancia y trascendencia para el mantenimiento de nuestra calidad de vida: de él dependen aspectos como la seguridad y operatividad de nuestras infraestructuras del transporte, o la calidad del agua que bebemos y de las playas en las que nos bañamos, por poner ejemplos relacionados con la depuración de las aguas. Aparte, se trata de uno de los principales sectores económicos de la comunidad, que merece ser tenido en cuenta con la debida consideración (además de ser un actor económico de primer nivel, el efecto multiplicador de la inversión en infraestructuras se traslada a toda la sociedad). Lo mismo sucede con los contratos de servicios relacionados que, además del mantenimiento del empleo propio, tienen una incidencia positiva en todo el tejido económico del lugar en el que se desarrolla la actividad.

EXTRACO ha sido una de las empresas fundadoras del clúster, que en la actualidad está trabajando en su plan director, buscando una estrategia conjunta para la puesta en valor de nuestra actividad como sector. Estamos reforzando los lazos y la cooperación con los demás asociados del clúster, y queremos que sirva como instrumento para canalizar nuestra interlocución con las Administraciones Públicas.

  1. ¿A qué retos cree que se enfrentará la construcción en el medio plazo y cómo los afrontaréis desde Extraco?

Como dije antes, el relevo generacional del personal es uno de los retos clave para el futuro, además del de formar más y mejor a nuestros trabajadores. A estos hay que sumar la mejora de la cadena de suministros, optimizando sus costes, de forma que no supongan un incremento sustancial en el coste de los materiales.

EXTRACO está participando en programas de FP dual, en colaboración con la Consellería de Educación, y es patrona de la Fundación de la Ingeniería Civil de Galicia, en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña (UDC). Son iniciativas con las que pretendemos atraer a nuestro sector a potenciales trabajadores especializados que se incorporen al mercado laboral en los próximos años.

También hemos reforzado nuestro departamento de Compras, centralizando los suministros, a fin de optimizar los costes de los materiales de las obras en ejecución.

No hay que olvidar los retos del sector desde el punto de vista ambiental y energético. Nuestras obras deben tener el menor impacto ecológico posible y consumir energía de manera eficiente, sólo así se puede afrontar el reto del cambio climático, que probablemente condicione los proyectos futuros. Nosotros hemos optado por reforzar nuestros protocolos medioambientales, incorporando los nuevos requisitos que se han ido exigiendo en los últimos años a la operativa diaria de la empresa.

Está por ver cómo será la influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestro día a día, desde el punto de vista de la ejecución física de una obra: estamos en fases iniciales, pero todo indica que su incorporación al sector será una realidad en los próximos años. Lo mismo sucede con el “Deep Learning” y la programación automatizada, que hemos empezado a implementar en nuestros proyectos de I+D+i, como por ejemplo el proyecto ENDITí, relativo al análisis y control de infraestructuras críticas del transporte, en colaboración con la Universidade de Vigo (UVigo).

  1. ¿Nos puedes adelantar algún proyecto o iniciativa en la que estéis trabajando?

EXTRACO se adhirió en 2023 a la “Alianza Galega polo Clima”, una iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, con la que queremos reforzar el compromiso medioambiental de la compañía, que se suma a la implantación del GHG Protocol (verificación de la huella de carbono) y la certificación de gestión energética de la empresa según el referencial UNE 50001.

En la parte de I+D+i estamos desarrollando el proyecto ESTRADA, con el apoyo de CETIM, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y Gestan Conteco como socios. Este nuevo proyecto busca el desarrollo de innovadoras mezclas bituminosas en caliente que incorporan residuos poliméricos complejos en su composición, de cara a mejorar su desempeño medioambiental. El proyecto, cofinanciado por el CDTI, superó recientemente la validación DNSH y está totalmente alineado con nuestra política de máximo respeto por el medio ambiente, un aspecto que quiero destacar como una de nuestras señas de identidad, junto con la innovación.

EN DETALLE

Extraco es una de las 50 empresas constructoras con mayor nivel de facturación y presencia en todo el territorio español, que inició su actividad en el año 1969. A lo largo de los años han conseguido ir adaptando sus procesos y productos a las demandas del mercado en cada momento concreto. Prueba de ello es su apuesta por el I+D+i a través de la creación de un departamento de I+D+i propio en 2009 y su involucración en la búsqueda de soluciones para el medioambiente.